05/12/2025
12:10 AM

Honduras debe esperar 100 años para ser un país de renta alta, como Japón

Según el BM, el país figura entre las economías con renta media baja (con ingreso per cápita de $2,376).

San Pedro Sula, Honduras

Si los hondureños aspiran a vivir, a mediano plazo, como los japoneses, rusos o estadounidenses, deben, obligatoriamente, desarrollar la economía mucho más allá del nivel logrado en los últimos 10 años.

De lo contrario, la generación actual y las próximas tres vivirán con las mismas limitaciones económicas y con problemas sociales similares a los actuales durante medio siglo.

Honduras es un país, según el Banco Mundial (BM), de renta media baja, es decir, es una economía que se encuentra entre las que tienen un producto interno bruto (PIB) per cápita que oscila entre los $1,046 y $4,125 (L24,000 y L95,000).

En materia económica, el PIB per cápita es un indicador que refleja la riqueza de un país y el bienestar material de cada habitante. Esta cifra es obtenida al dividir el PIB (la cantidad de dinero que mueve la economía) entre el número de personas que radican en un territorio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectan que Honduras cerrará 2016 con un PIB de 3.8%, traducido en unidades monetarias, ese porcentaje representa un flujo de $20,721 millones.

Foto: La Prensa

Esa suma dividida entre 8,721,000 hondureños aporta un PIB per cápita de $2,376 (L54,600), valor que, a la vez, es considerado como la renta de cada individuo.

Japón, Rusia, Estados Unidos y otros países desarrollados cuentan una renta alta por habitante que supera los $12,736 anuales (L293,000).

Un siglo de distancia

Con el crecimiento que experimenta actualmente, Honduras tendrá que “esperar hasta 10 décadas” (un siglo) para alcanzar el nivel los países de renta alta, según el estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2017, juventud, competencias y emprendimiento, recién publicado por la Cepal.

En 2015, la economía hondureña creció 3.1%, en 2016 cerrará en 3.8% y en 2017 no pasará de 3.7%, de acuerdo con cálculos de la firma Fundemos Consultores.

Raúl Reina Cleaves, miembro del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explica que “varios factores influyen en la renta per cápita, especialmente el número de habitantes: Mónaco (37,800 hbiatantes), Liechtenstein (36,925) y San Marino (31,448) tienen ingreso per cápita alto y poca población”.

“Lo ideal para Honduras es un incremento del PIB de entre 8% y 10% durante un período consecutivo de 8 a 10 años, asumiendo que la tasa poblacional sea baja”, sugiere Reina Cleaves.

Desde su punto de vista, para disparar el PIB “deben crecer los sectores que aportan más desarrama económica a la población, como el agro, la construcción (especialmente infraestructura productiva) y el comercio. Esto duplicaría el PIB y reducirá la pobreza”. Rafael Delgado, expresidente del CHE, considera que “lo del desarrollo económico involucra a todos los niveles sociales, no solo es responsanbilidad del Gobierno, también de la empresa privada y ciudadanía”.

“El Gobierno debe diseñar y aplicar políticas publicas adecuadas, la empresa privada debe ser lúcida, con buenas ideas y liderazgo, y la ciudadanía debe tener conciencia de la necesidad de crecimiento”, explicó.

Plantea que el desarrollo depende, en gran medida, de los valores éticos y morales, como “la honestidad”. Según él, “hay que combatir la corrupción y alcanzar un consenso de crecimiento como lo han hecho otros países”.