Tegucigalpa
Diversos penalistas y sectores políticos califican como un acto absurdo del fiscal general del Estado, Johel Zelaya Álvarez, exhibir en una cadena nacional de radio y televisión el proceso legal de un ciudadano en particular.
Antes, las cadenas nacionales servían para comunicar al pueblo hondureño temas de interés de todo el país; sin embargo, Zelaya, haciendo uso de su investidura como fiscal general, decidió usar esta plataforma para revelar interioridades de un proceso judicial que aún está en desarrollo.
El próximo 4 de noviembre se realizará la audiencia inicial en esta causa que se le sigue al exalcalde capitalino Nasy Asfura y otros siete imputados.
Para el abogado penalista German Licona, el haber divulgado el caso legal que enfrenta el exalcalde Nasry Asfura “es preocupante que ahora la investigación penal se esté instrumentalizando por los mismos actores que la dirigen”.
Agregó: “Hoy lo que está sucediendo es un escarnio público, dando a conocer al público en general, en una cadena, los casos que se tienen que ventilar en los juzgados competentes”.
En similares términos se refirió el profesional del derecho Fernando Gonzales al decir que “es un abuso a la autoridad que representa el fiscal general; sin embargo, cuando la institucionalidad busca politizar e instrumentalizar es un problema grande”.
Según Gonzales, en los más de 30 años de creación del Ministerio Público, “nunca antes un fiscal había tenido la osadía” de divulgar en cadena nacional un caso penal en particular.
Principio de inocencia
Con la difusión de detalles propios de la investigación del Ministerio Público sobre la acusación que pende sobre el precandidato a la Presidencia de la república por el Partido Nacional se violentaron los principios de inocencia y de igualdad, según los consultados.
El presidenciable Nasry Asfura, junto con siete exfuncionarios municipales, enfrenta acusaciones por abuso de poder, fraude y malversación de caudales públicos, involucrando un monto de 28 millones de lempiras.
“Yo siento que fue un error por parte de la Fiscalía pronunciarse sobre la inocencia o la culpabilidad de un imputado, es problema del juez y solo del juez”, adujo el versado en derecho Raúl Pineda Alvarado. Esta exposición realizada por Johel Zelaya y el titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, de acuerdo con Pineda, “el tratamiento que se le ha dado a un juicio como el del señor Asfura es un tratamiento inusual, particularmente porque el Ministerio Público no puede hacer público este tipo de situaciones porque pueden afectar la imagen y la personalidad de los mencionados”.
La defensa
Dagoberto Aspra, quien encabeza el equipo de defensa legal de Nasry Asfura y los otros siete implicados en el caso de supuesta malversación de fondos públicos, aseguró que el mismo Ministerio Público aportó pruebas que demuestran la inocencia de su defendido, y unas de estas evidencias están plasmadas en la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de enero de 2017 a diciembre de 2018.
“Si los hemos vencido en el antejuicio y los vencimos en el juicio de privación de dominio, sin tener la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas, ahora que la tenemos quiero ver qué van a hacer con esa auditoría”, los retó Aspra. Nasry Asfura visiblemente conmovido dijo ayer: “No le hago daño a nadie, solo me he dedicado a servir a Honduras”.
Lanzó una interrogante que dejó entrever sus sospechas sobre la motivación detrás de su proceso judicial: “¿Para quién soy un estorbo?”.
Ayer, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que justificó que la disertación del fiscal general en cadena nacional fue un ejercicio de transparencia y también una manifestación del derecho que tiene el pueblo hondureño de estar informado sobre el combate a la corrupción.
“Cadenas ya se han prostituido”
Tegucigalpa. Los cuestionamientos a la cadena nacional del 21 de octubre por parte del fiscal general Johel Zelaya no cesaron.Analistas consideraron que el actual Gobierno ha utilizado de mala forma las cadenas, llegando al punto de “prostituirlas”.
El analista Luis León fue del criterio que “antes las cadenas nacionales eran para que el presidente nos diera un mensaje de emergencia y hasta nos asustábamos cuando eso sucedía porque sabíamos que era algo sumamente importante, hoy las cadenas se han prostituido”.León agregó que “fue una cadena innecesaria la expuesta por el fiscal general sobre el caso Nasry Asfura, debe concentrarse en los demás casos de corrupción, a fin de que no se vea como un activista político”.
El analista Kenneth Madrid sostuvo que “aquí se está violentando el artículo 1 del Código Procesal Penal y el estado de inocencia, de tal manera que el Ministerio Público no puede pretender que sus decisiones sean populistas o sean avaladas por la población”.
En tanto, Leonidas Rosa Bautista, exembajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que “el fiscal debe respetar los derechos del acusado y no satisfacer las necesidades de los interesados. Considero que el fiscal general ha perdido toda objetividad, ya que denotó falta de ética profesional al no respetar el estado de inocencia”.