11/02/2026
07:36 AM

Honduras: Copeco suspende las alertas verdes

  • Actualizado: 13 julio 2010 /

Copeco después de análisis con Servicio Meteorológico decidió suspender las alertas verdes en Gracias a Dios, Colón, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán.

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco después de análisis con Servicio Meteorológico Nacional, SMN decidió suspender las alertas verdes en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán.


La suspensión se realizó a las cuatro de la tarde (16:00 horas) de hoy, COPECO y el SMN, así como la Dirección de Recursos Hídricos, continuará monitoreando las estaciones telemétricas en el territorio hondureño para informar oportuna mente a la ciudadanía acerca de cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo su seguridad

La onda tropical 12 ya pasó, pero dejó en el país víctimas mortales y algunos daños a la infraestructura de la zona centro-oriente de de Honduras. Copeco oficializó ayer por la tarde en los boletines 39 y 40, el deceso de cuatro personas.

El reporte señala que las víctimas son Christian Gálvez, de 15 años, quien pereció mientras dormía en la colonia Rafael Leonardo Callejas de Comayagüela luego que un muro de su casa le cayera encima.

La pared sucumbió cuando un alud de tierra y piedras cayó en su vivienda.En el incidente también resultó herido el hermano de la víctima, Cristopher Gálvez, el que sólo resultó con lesiones.

Otras dos víctimas son José Martínez Zelaya, 22, y Felipe Escoto, de quien no se precisó edad. Ambos murieron al pasar un río en el sector de La Rampa en la comunidad de Cofradía, carretera a Olancho.

La cuarta víctima es José Efraín Barrientos, un jornalero de 48 años que en estado de ebriedad intentó cruzar a caballo el río Azacualpa en Olancho. Su cuerpo fue hallado en el sector de La Puerta, en esa misma localidad. Según Copeco, tres de los cuatro mencionados murieron producto de su imprudencia al cruzar afluentes crecidos.

Cierran Toncontín por horas

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, manifestó que hasta el momento los niveles de los ríos son manejables; pero no se descarta que en el transcurso del día se incremente, ya que hay saturación de agua en las zonas montañosas.

El río Choluteca ha mostrado un aumento, debido a que se han identificado unas precipitaciones dentro la zona central del territorio nacional; pero no hay desbordamiento hasta el momento, aseguró.

La onda tropical número 12 de la temporada causó fuertes lluvias desde la tarde del domingo en Tegucigalpa y la mayor parte del territorio.

Debido al mal tiempo que imperó ayer por la mañana sobre la capital hondureña, la Dirección de Aeronáutica Civil tomó la determinación de cerrar por varias horas las operaciones durante la mañana en el aeropuerto internacional Toncontín.

La visibilidad en la terminal aérea era de apenas dos kilómetros a causa de la lluvia persistente ocasionada por la onda tropical.

Las lluvias, chubascos de moderados a fuertes y actividad eléctrica se presentarán con mayor intensidad en el oriente, sur y occidente de Honduras.

Colapsa puente en Trojes

Reyes informó además que las alertas podrían persistir porque se está produciendo un “tren de ondas tropicales” que han ingresado de este a oeste.

Entre los daños se destruyó un puente en Trojes, El Paraíso, dejando incomunicadas a unas 60 mil personas. Asegura que ya se hicieron las coordinaciones con Soptravi para su reparación.