Tegucigalpa
La falta de liderazgo y el eterno juego político entre el oficialismo y la oposición, sumado a la falta de una agenda legislativa, ponen en riesgo la aprobación del presupuesto general 2025 en el Congreso Nacional.
“En primera instancia, falta una gestión legislativa, entender la importancia de ese Poder del Estado, entender la relevancia de las acciones que tienen que hacerse allí; realmente no existe una agenda legislativa seria”, señaló el analista político Luis León.
Continuó: “Lo que yo veo es improvisación, falta de respeto entre ellos mismos. Es increíble que se convoque a una hora y pasen seis horas y la sesión no arranque. Es una falta de respeto total, así que lo que tenemos es un ente anárquico sin agenda”.
Cada fin de año resurge la riña política por la aprobación del presupuesto general, y este 2024 no ha sido la excepción. Las bancadas de oposición acusan a Libertad y Refundación (Libre) de buscar comprar voluntades, además de pretender hacer ilegalidades.
En el primer intento de llevar el proyecto a la cámara legislativa, Libre no pudo abrir la sesión por falta de quórum, debido a la negativa de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) a sumar su asistencia.
“La bancada del Partido Liberal condiciona su apoyo para la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República a que se hagan las siguientes modificaciones: en salud y protección social, educación y cumplimiento a municipalidades”, advirtió el Partido Liberal en un comunicado.