18/05/2024
07:49 PM

Con ley prohibirán la importación de aparatos usados a Honduras

  • 15 abril 2024 /

En el artículo 5 de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras se eliminó la palabra “usados”.

Tegucigalpa

Cuando entre en vigencia una normativa aprobada por el Congreso Nacional con la que se busca regular la importación y comercialización de aparatos eléctricos en el territorio hondureño, no se podrá introducir equipo usado, solo nuevo.

Así quedó establecido en el artículo cinco de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras, que subraya que “a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y su reglamento, solo se podrán importar y comercializar en el país equipos, aparatos, sistemas nuevos que utilicen energía eléctrica o combustibles para su funcionamiento, que cumplan con las normativas técnicas correspondientes y que incluyan información verificada y certificada referente al consumo y desempeño energético mediante etiquetas”.

Lo anterior implica que cualquier electrodoméstico que se compra en Estados Unidos por comercios para su venta a nivel local estará restringido.

En el dictamen esta disposición todavía incluye la palabra de “usados”, pero en la discusión y aprobación del marco legal por los diputados del Congreso se considera eliminarla.

Necesidades

El uso eficiente, al igual que racional de la energía, tiene la finalidad este instrumento jurídico, buscando adoptar políticas y estrategias para cubrir las necesidades energéticas del país.

En el marco de la socialización de la ley, hace más de dos años, se manifestaron en desacuerdo de los alcances de la normativa desde la denominada Asociación de Importadores de Electrodomésticos.

En tal sentido, uno de los directivos de esa organización, Ricardo Cruz, declaró a varios medios de comunicación que “al existir una prohibición de importar electrodomésticos usados en muchas familias que no tienen acceso al crédito, afecta; ojalá que esa restricción no sea una estrategia o existan intereses oscuros de grandes empresas comercializadoras de productos nuevos que quiera sacarnos del mercado a nosotros”.

“Al prohibir la importación de artículos usados esto sí tendrá un impacto en el comercio debido a que muchas personas se dedican a importar grandes cantidades de productos como son refrigeradores, televisores, lavadoras, inclusive vendiéndolas a menor precio que las que existen en el comercio que vende artículos nuevos”, mencionó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE). Agregó que “definitivamente los comerciantes que se dediquen a importar este tipo de equipo se van a ver afectados y va a ser un beneficio para los que se dediquen a vender productos que son nuevos”.

Las personas de menores ingresos que no tienen la capacidad de adquirir electrodomésticos nuevos también se verán perjudicadas, enfatizó la especialista en materia económica.

Marco Flores, subsecretario de Energía, indicó que “esa regulación existe y ha existido siempre, solamente que la gente no ha puesto la suficiente atención a ese tema; si vamos a una casa comercial que vende electrodomésticos vemos que estos tienen una etiqueta (energética) que ya viene de fábrica”.

Desde la institución que rectora el sector energético nacional tildaron como un logro la aprobación del referido instrumento legal, ya que se llevarán a cabo acciones encaminadas a la reducción del consumo de electricidad al disminuir la factura petrolera porque en Honduras al menos el 40% de la energía que se consume proviene de recursos fósiles (refinados del petróleo).