La estatal Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (antes Copeco) informó sobre las condiciones climáticas que imperarán este viernes 6 de octubre durante el Feriado Morazánico en Honduras.
“La convergencia de viento y humedad en superficie genera precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de tormentas eléctricas en la mayor parte del país”, explicó Mario Centeno, pronosticador de turno.
El también experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que los mayores acumulados de lluvia se esperan en áreas montañosas del occidente, centro y oriente.
Las temperaturas máximas durante esta jornada alcanzarán los 32 grados Celsius en Atlántida (litoral), 33 grados en Choluteca (sur), 33 grados en Colón (oriente), 30 grados en Comayagua (centro), 35 grados en Cortés (norte), y 28 grados en Copán (occidente).
El termómetro marcará los 31 grados Celsius en Santa Bárbara (noroccidente), 30 grados en Francisco Morazán (centro-sur), 32 grados en Islas de la Bahía (insular) y la temperatura más fresca se registrará en Intibucá (35 grados).
ALERTA VERDE Y AMARILLA
Es preciso mencionar que Cenaos mantiene en alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Yoro.
Finalmente, está en alerta amarilla el municipio de Alianza (Valle), en la zona sur de Honduras, debido a las lluvias, inundaciones y desbordamiento del río Goascorán.