Una década de la Semana Morazánica: ¿Qué le ha dejado este feriado a Honduras?

Desde que el Congreso Nacional aprobó unificar los feriados de octubre en una sola semana, el sector turístico ha aprovechado este feriado para generar más ingresos

Foto: Foto: La Prensa

A partir del miércoles del Feriado Morazánico el flujo de viajeros aumenta, siendo las playas los lugares más preferidos a visitar por los hondureños.

mié 4 de octubre de 2023

05:34 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.

Las opiniones sobre la Semana Morazánica suelen ser distintas. Por un lado están quienes consideran que este feriado estimula la industria turística y por otro lado los que opinan que frena la actividad productiva de Honduras.

Lo cierto es que desde hace diez años los hondureños gozan de este asueto, considerado como una segunda Semana Santa por su extensión; son unos días aprovechados por muchos hondureños para descansar o vacacionar.

En 2014, el Congreso Nacional aprobó el decreto 75-2014 en el cual se unificaron los feriados octubre correspondientes al 3, 12 y 21 (Día del Soldado, Día de las Fuerzas Armadas y el Día de la Hispanidad) en una sola semana con el objetivo de impulsar al rubro turístico del país.

La primera Semana Morazánica fue concedida en la última semana de octubre del mismo año en que se aprobó, pero un año después se realizó una reforma bajo el decreto 78-2015, trasladándola para la primera semana del mes.

Desde entonces, esta semana ha dejado una derrrama económica acumulada de 11,899 millones de lempiras, según estadísticas analizadas por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium.

Este rotativo analizó las estadísticas del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) recibidas a través de las solicitudes SOL-IHT-90-2023 y SOL-IHT-91-2023, las cuales detallan las movilizaciones y derrama económica que ha dejado este feriado a lo largo de los años

De acuerdo a los estudios del IHT , realizados desde 2014 hasta 2021, de 2016 a 2018 se mantuvo en alza la cantidad de dinero que deja este feriado. El año que alcanzó la cifra más alta de derrama fue 2018, dejando 2,940 millones de lempiras.

Este feriado dejaba una derrama promedio de 1,877 millones de lempiras antes de que la economía se paralizara por la pandemia de covid-19, la cual arribó a Honduras en 2020, golpeando a todos los sectores económicos del país, principalmente el turismo.

Sumada a la emergencia sanitaria, los huracanes Eta e Iota también obligaron a las autoridades a suspender la Semana Morazánica para salvaguardar la vida de los hondureños ante los fenómenos climatológicos.

Luego, en 2021, con la llegada de las vacunas, las autoridades decidieron reactivar el feriado, condicionándolo al uso de las medidas de bioseguridad para evitar rebrotes de contagios.

Si bien no alcanzó a dejar una derrama de mil millones de lempiras como ocurría años atrás, al menos se movieron 637 millones de lempiras que aliviaron a empresas y personas pertenecientes al sector turismo.

Movilización

Las estadísticas del IHT reflejan que la cantidad de hondureños que se movilizan como turistas o visitantes siempre ha superado el millón de personas (exceptuando 2020).

Desde el 2014 hasta 2021, más de 16 millones de desplazamientos se han registrado durante el asueto en honor al natalicio de Francisco Morazán.

En el primer feriado qase desplazaron 1.09 millones de hondureños, creciendo paulatinamente en 2015 con 1.1 millones y en 2016 con 1.8 millones.

Para 2017, la cifra aumentó en un 86%, pues por primera vez se registraron 3.5 millones de personas que transitaron en este feriado. Posteriormente, en 2018 se reportaron 3.9 millones de visitantes.

En 2021, con las esperanzas de reactivar el turismo en Honduras, 1.08 millones de personas aprovecharon el feriado para visitar diferentes sitios del país, cifra que se asemeja a los primeros años en los que se concedió el feriado.

Ciudades favoritas

A partir de 2017 el IHT comenzó a contabilizar visitas por cada ciudad durante la Semana Morazánica. Según sus estimaciones, la mayoría de visitantes y turistas se dirigen principalmente a la zona norte del país.

San Pedro Sula ha sido la ciudad más visitada durante el feriado Morazánico, acumulando más de 1.5 millones de visitantes y turistas en tres años. De igual forma, Tela y La Ceiba por sus playas han sido de los lugares más favoritos para vacacionar.

Tela ha sido la segunda ciudad más visitada entre 2017 a 2021, contabilizando 1.4 millones de visitantes, mientras que en La Ceiba hubo 1.1 millones.

Tegucigalpa también es altamente visitada pese a que muchos de sus habitantes se trasladan a otros lugares durante el feriado. Según los cálculos, 937,200 personas hicieron turismo en la ciudad capital.

Asimismo, los registros de esta institución muestran que en 2017 las cinco ciudades más visitadas fueron: Tela, La Ceiba, Tegucigalpa, Puerto Cortés y Comayagua.

En el caso de las primeras tres, estas siempre han figurado dentro de los tres lugares más visitados en el lapso de tiempo evaluado.

Desde 2018 a 2021 San Pedro Sula se ha convertido en la ciudad más visitada en el feriado, desplazando a las populares ciudades costeñas de La Ceiba y Tela.

Por otro lado, Valle de Ángeles se ha convertido en un sitio favorito por recorrer, principalmente por los capitalinos debido a la cercanía para poder disfrutar de gastronomía y apreciar las obras de los artesanos.

En 2021, fue el quinto municipio más frecuentado, con 53,860 personas, entre turistas y visitantes.

Los reportes también demuestran que la Semana Morazánica es un feriado marcado por compartir en familia, más que el turismo propiamente.

Para ello, hay que hacer una distinción entre turistas y visitantes.

Los turistas son aquellas personas que planifican con más anticipación su viaje, ansiosos por conocer el sitio el cual decidieron visitar y deciden hacer reservaciones en hoteles o comprar paquetes de viajes para explorar el lugar y extender aún más su experiencia en viaje.

En otras palabras, los turistas van en búsqueda de una experiencia llena de entretenimiento y descanso. En Honduras, el 20% de las personas que se han movilizado históricamente en el feriado morazánico han sido turistas, lo cual se traduce en 3.2 millones de personas.

Por otro lado, el 50% de las personas son visitantes ocasionales, aprovechándose del feriado para pasar unos cuantos días fuera de casa para visitar familiares, regresar a sus hogares natales y también aprovechan en ir a algún lugar turístico para distraerse.

En otras palabras, los visitantes se movilizan, pero su prioridad no es hacer turismo. En cifras puntuales, 8 millones de hondureños viajaron a lo largo del territorio nacional como visitantes.

También cabe resaltar que el 30% de las personas que se movilizan lo hacen para visitar un sitio turístico y regresar el mismo día a su hogar. A ellos se les conoce como visitantes del día.

Los visitantes del día se dirigen a lugares cercanos, en los que pueden distraerse y relajarse sin necesidad de tener que pasar una noche fuera de casa.

Por ejemplo: Santa Lucía es un lugar altamente frecuentado por visitantes de Tegucigalpa. Estos disfrutan del lugar con solo pasar un par de horas sin tener que realizar largos viajes por carretera o pensar en donde pasarán la noche porque perfectamente pueden regresar a la capital sin problema alguno.

Potencial

A pesar de los obstáculos como la pandemia y los desastres naturales, la recuperación del sector turístico hondureño marcha en camino correcto.

Prueba de ellos es el reconocimiento que hizo la Organización Internacional del Turismo (OMT) a través de su barómetro de recuperación, en el cual Honduras se sitúa dentro de los 15 países con mayor recuperación.

Para Michael Wehemeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras(Canaturh), el país tiene un alto potencial turístico gracias a su riqueza natural, patrimonios culturales y su ubicación geográfica.

Sin embargo, reconoció que hay factores claves por reforzar para que la afluencia de turistas pueda crecer, como continuar con los proyectos de infraestructura.

“Es importante continuar con el mejoramiento de la infraestructura turística, incluyendo carreteras, aeropuertos, puertos y servicios básicos, para facilitar el acceso a destinos turísticos”, señaló.

También, comentó que es de gran importancia garantizar la seguridad de las personas, así como implementar estrategias más estrategias de comunicación y promoción para motivar a los hondureños.

Además, expuso que junto a estrategias de comunicación, los incentivos fiscales y financieros pueden ayudar a promocionar al país ante inversionistas del rubro.

“Estos podrían incluir exenciones fiscales, reducciones de impuestos, líneas de crédito preferenciales y programas de inversión conjunta público-privada. También se deberían simplificar los procesos de permisos y licencias para proyectos turísticos para reducir la burocracia y acelerar el tiempo de inicio de las inversiones”, detalló.

Expectativas

Para este año, la viceministra del IHT, Reizel Vilorio, manifestó que esperan que en esta próxima Semana Morazánica se movilicen alrededor de 1.5 millones de personas en el territorio nacional, las cuales ya comenzaron a moverse desde el domingo.

”Tenemos en esta semana la posibilidad de visitar diferentes destinos. Desde lugares con actividad de sol y playa, aviturismo o culturales”, manifestó Vilorio.

Por su parte, Weheymer declaró que se han estado preparando con las autoridades y cámaras de turismo locales, esperando que algunas 400 mil personas realicen turismo interno en esta semana.

“Canaturh espera que el feriado contribuya a la generación de ingresos significativos para el sector turístico de Honduras, incluyendo ingresos en hoteles, restaurantes, actividades turísticas y otros servicios relacionados con el turismo”, expresó Wehemeyer.

Además de invitar a los hondureños a hacer turismo, la viceministra hizo un llamado a la población a mantenerse atentos ante los avisos del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingecias Nacionales (Copeco).

Tanto el IHT como Canatuhr resaltaron la importancia del turismo para el crecimiento económico del país, por lo que invitaron a la población a recorrer los sitios turísticos nacionales en estos días libres.