13/11/2024
12:25 AM

Honduras: cinco casos mediáticos que esperan condena

  • 21 marzo 2017 /

En los próximos meses se conocerán las sentencias de los tribunales de Honduras y Estados Unidos.

Redacción.

Durante los últimos años, la sociedad hondureña ha sido soprendida por varios procesos judiciales que han despertado diversas opiniones en la opinión pública del país.

Varias personalidades influyentes aguardan sus respectivas penas por casos de corrupción, narcotráfico y asesinato en tribunales nacionales y Estados Unidos.

Fifagate.

Alfredo Hawit y el expresidente Rafael Leonardo Callejas se declararon culpables de aceptar millonarios sobornos cuando fueron funcionarios de la Fenafuth y Concacaf.

Callejas reibirá sentencia el próximo 16 de junio. La justicia estadounidense le acusa de embolsarse 1,6 millones de dólares en sobornos y enfrenta una pena máxima de 20 años.

En marzo de 2015 el expresidente se declaró culpable de asociación para delinquir y transferencia bancarua fraudulenta. Aceptó devolcer a la justicia estadounidense 650 mil dólares.

Foto: La Prensa

Alfredo Hawit se declaró culpable de recibir sobornos.


Hawit será sentenciado el 24 de marzo quien se declaró culpable de cuatro de los 15 cargos que le imputaban.

El expresidente de Concacaf enfrenta una pena de 20 años de prisión por cada uno de los delitos.

Foto: La Prensa

Mario Zelaya ya ha sido condenado a 25 años de prisión.

Mario Zelaya y el desfalco al IHSS.

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS, Mario Zelaya, es el artífice de uno de los desfalcos más grandes en la historia de Honduras, según el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción, se estima en unos 7,000 millones de lempiras.

Zelaya fue capturado en 2015 luego de permanecer prófugo y trasladado a una institución militar. Ese mismo año inició el proceso judicial en su contra.

El exdirector ya ha recibido dos condenas que suman 25 años de prisión, 15 años por abuso de autoridad por la compra sobrevalorada de boletos aéreos y 10 años por almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido.

Zelaya está a la espera de la individualización de la pena por el delito de lavado de activos y cochecho pasivo impropio.

Además, se enfrenta a otros cinco juicios. El próximo 3 de abril comparecerá a un nuevo juicio oral y público por retenciones al Impuesto sobre la Renta, (ISR). En este caso también está implicado el exgerente Ramón Berttety.

Foto: La Prensa

fabio Lobo recibirá sentencia el 30 de mayo.


Narcotráfico y corrupción: caso de Fabio Lobo.

El hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa fue detenido en mayo de 2015 acusado por el delito de conspiración para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Lobo recibirá sentencia el 30 de mayo enfrentando una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Este caso ha destapado una red de corrupción en la que figuran varios políticos hondureños que ayudaron a Los Cachiros a realizar diversas operaciones de tráfico de drogas según las declaraciones de Devis Leonel Maradiaga como testigo del proceso.

La unidad de terrorismo y narcotráfico internacional de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York dirige el caso.

Foto: La Prensa

Kevin Solórzano fue declarado culpable en febrero.


El universitario que divide la opinión pública de Honduras.

En febrero, el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa declaró culpable de asesinato y de intento de homicidio a Kevin Solórzano, caso que se volvió mediático y que la población siguió muy de cerca.

El juicio oral y público de Kevin Solórzano duró 601 días. Para muchos Kevil Solórzano es inocente y califican la sentencia como injusta.

Solórzano debía recibir la individualizacion de la pena el 8 de marzo pero se pospuso y aun no se ha anunciado la nueva fecha.

La Fiscalía pide que se le aplique 23 años por asesinado y 17 años por intento de asesinato sumando 40 años como pena máxima.

La defensa anunción que su instancia siguiente es la casación, la que será conocida por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.