El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó este jueves sobre la formación de una tormenta tropical en el Caribe, cerca de las costas de Honduras y Nicaragua.
“Los datos satelitales indican que la circulación asociada con un sistema de baja presión en el Caribe (centro-occidental) sigue siendo amplia, y está produciendo una gran área de tormentas eléctricas, principalmente al este del centro de circulación”, informó al mediodía el NHC en un primer boletín.
El NHC agregó que las condiciones ambientales parecen propicias para algunas “actividades adicionales” y es probable que se forme una depresión tropical en uno o dos días.
Indicaron que este sistema de baja presión “se mueve al noreste del Caribe, hacia Jamaica, Haití y el este de Cuba. Además, notificaron que enviaron un avión caza-huracanes para vigilar el desarrollo de este fenómeno que acecha en el Caribe.
Pronosticaron que independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca grandes cantidades de lluvias, que probablemente dejarían inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Jamaica, Haití y República Dominicana durante este fin de semana.
Aviso de tormenta tropical y trayectoria
En un segundo aviso, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la perturbación sobre el mar Caribe (centro-occidental) se convertirá en tormenta tropical y emitió alertas para las Antillas Mayores, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.
Las previsiones del NHC indican que este sistema no impactaría en Centroamérica y que tendría una trayectoria al noroeste hacia las Antillas Mayores, en el Caribe. Sin embargo, las bandas de nubosidad dejarían lluvias intermitentes en Honduras y Nicaragua.