18/04/2024
08:01 AM

Apagones provocan pérdidas económicas de un 40% en Omoa

Pobladores de la zona norte no aguantan los apagones y en Omoa más de la mitad de las comunidades pasan hasta tres días sin energía eléctrica

Omoa, Cortés.

El fin de semana los municipios del valle de Sula y el litoral atlántico sufrieron apagones de hasta 10 horas. En Tela, el domingo, un grupo de pobladores se tomó la CA-13 en demanda de soluciones por los bajones de energía, lo mismo ocurrió el viernes en Naco, Cortés.

Y esto apenas empieza en el valle de Sula. En Omoa, los dueños de negocios ya registran pérdidas de más de un 40% debido a los constantes apagones de energía.

En la última sesión de corporación, celebrada hace más de 15 días, el alcalde Ricardo Alvarado decretó emergencia energética.

Habrá 3 subestaciones más: dos en SPS y una en Choloma

Los pobladores del municipio turístico indican que han estado hasta 72 horas sin el fluido eléctrico, lo que afecta desde los dueños de pulperías hasta los propietarios de restaurantes y hoteles. Este problema se ha agudizado en el último año, aseguran.

El turismo es uno de los sectores más afectados, dueños de restaurantes tienen pérdidas en productos.

Omoa tiene 132 comunidades de las cuales más del 50% están siendo afectadas por los constantes apagones. Idania Brocato, presidenta de la Cámara de Turismo de Omoa, dijo que han alzado la voz junto a la Cámara de Comercio “porque es un problema recurrente en el municipio, sabemos que hay muchas falencias en las líneas de conducción que están obsoletas, en Omoa hay dos líneas, una que llega en el centro y otra que llega hasta la frontera, que es la que más problemas presenta, hay reportes que indican que pasan hasta tres día sin energía, en otras zona hay hasta tres o cuatro apagones al día”.

Brocato expresó que tienen reportes de dueños de negocios que se les han dañado los equipos por los constantes apagones; así como daños en el producto.

“En turismo nos afecta porque un sábado o un domingo que no haya energía nos impide poder darles el mejor servicio a nuestros clientes, no podemos hacer los cobros porque no funciona el POS o hace que tengamos costos operativos más elevados porque tienen que comprar una planta eléctrica”, señaló.

“El alcalde decretó emergencia, es un grito de auxilio, la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) y la EEH (Empresa Energía Honduras) se tiran la bola, queremos respuestas. Los negocios están reportando pérdidas de entre el 30 y el 40%”, aseguró Brocato.

Sandra Nash, vocal de la Cámara de Comercio de Omoa, y propietaria de un café en el centro del municipio y un restaurante a la orilla de la playa, dijo que las pérdidas por los prolongados apagones no solo son en el inventario.

Apagón deja sin energía a más de 100 colonias de San Pedro Sula

“Los cortes de energía son sin aviso, deberían de colocar horarios específicos y no los fines de semana porque los días fuertes en nuestros negocios son los fines de semana. Tenemos que ir a Puerto Cortés a comprar hielo para poder elaborar nuestros productos y eso nos incrementa los costos. Tenemos pérdidas de más de un 40%, nos afecta a todos. Hay producto que es delicado y se daña, tuve una pérdida de más de 27,000 lempiras en producto en un día por la falta de energía”, expresó Nash.

Leonardo Serrano Portillo, vicealcalde de Omoa, informó que en el municipio hay cinco generadoras hidroeléctricas de energía que están conectadas directamente a la red de distribución.“Nos explican los expertos que cada generadora eléctrica debe estar conectada a una subestación y esta debe repartir por la red de distribución y acá todas están pegadas directo, pero eso nos está matando”, dijo Serrano.

Erick Tejada, ministro de Energía, reconoció que hay una sobrecarga en subestaciones como en transformadores. “Cuando se llega a momentos de alta demanda hay una baja en el voltaje. Ya iniciamos un plan y estamos trabajando en 15 subestaciones y 80 transformadores a nivenal nacional, pero esto lleva tiempo”.

Con respecto a Omoa, dijo que es necesario formar una comisión técnica con Enee, EEH y autoridades municipales.