05/12/2025
06:15 PM

Apagones diarios de 20 horas asfixian a negocios en Ocotepeque

Pobladores se toman la carretera a la aduana El Poy reclamando soluciones.

Ocotepeque

La crisis por los constantes y extensos apagones en varios municipios de este departamento se agudiza cada día.

Para Ocotepeque no es raro que el suministro de energía eléctrica falle, afirman que “se trata de un tema viejo”; sin embargo, durante los últimos meses y sobre todo después que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) asumió las funciones que tenía la Empresa Energía Honduras (EEH), la crisis ha empeorado.

Pobladores de la zona han protagonizado protestas y tomas de carretera para demandar soluciones al problema energético en el valle de Sesecapa, que abarca los municipios de Ocotepeque, Sinuapa, Santa Fe y Concepción.

La protesta inició desde horas de la noche del lunes, después que de nuevo cortaran el suministro energético tras un apagón de 20 horas.

La manifestación paralizó el paso vehicular a la aduana de El Poy, con El Salvador, dejando a decenas de transportistas varados.

El gobernador de Ocotepeque, Edgardo Villanueva, expuso que en esa zona la Enee “no es más que un edificio que se ha quedado sin personal”.

El funcionario afirmó que gestiona con el Gobierno central que se contrate personal capacitado y cuadrillas que atiendan el problema.

Vecinos del municipio de Ocotepeque afirman que los apagones se dan a diario, pero en las últimas semanas han sido tan extensos que han durado varios días.

En un día normal, el ambiente del municipio sobre todo en la zona comercial, está contaminado por el ruido que producen decenas de generadores de energía, pues estos son la alternativa a la que muchos comerciantes han recurrido, pese a sus altos costos, para lograr sostener sus negocios.

Cristian André Acosta, propietario de una cafetería, detalló que “todos los días se va la energía, esto reduce las ganancias de los comercios. Si la situación sigue así muchos negocios locales van a cerrar, no solo en el municipio, sino en todo el departamento”.

Se estima que en la zona de Ocotepeque afectada por apagones hay unas 20,000 empresas, entre pequeños emprendimientos e industrias grandes, que estarían resultando afectadas.

“Pagamos la factura de la Enee que no baja, a eso le sumamos el costo de un generador de energía más el consumo del combustible, esto genera un aumento del 50% en los costos de operación. En un momento será insostenible”, reiteró Acosta.

El vicealcalde de Ocotepeque, Miguel Villela, afirmó que como gobierno local han solicitado al Gobierno soluciones a corto y largo plazos, entre las que destaca la contratación de cuadrillas que den mantenimiento a las líneas de conducción, así como la construcción de una subestación de energía para el departamento.

Reclamo

Ante la crisis, el ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, se reunió con autoridades locales de Ocoteoeque y miembros de sociedad civil para exponer la situación técnica en la zona.

Tejada se comprometió a garantizar que haya cuadrillas a nivel regional, fortalecer con insumos la oficina local de Ocotepeque, instalar 300 lámparas de iluminación y agilizar la construcción de una subestación en el municipio de La Labor.

Ayer hubo protestas de los pobladores y reunión con autoridades.