04/12/2024
01:59 AM

Honduras en alerta por posible formación de tormenta tropical en el Caribe

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno tiene una probabilidad del 70% de convertirse en tormenta tropical en los próximos siete días.

TEGUCIGALPA

Una tormenta tropical podría formarse este fin de semana en el suroeste del mar Caribe, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde sigue produciendo actividad desorganizada”, añadió la entidad climática estadounidense.

Asimismo, indicó que se prevé que las condiciones ambientales serán propicias, y se prevé el desarrollo de este sistema.

“Es probable que una depresión tropical o tormenta tropical se forme este fin de semana varios cientos de millas al este de las islas de Barlovento”, explicó.

El sistema climatológico se mueve hacia el oeste a una velocidad de entre 15 a 20 millas por hora. Su trayectoria sería hacia los países del norte de Centroamérica y Golfo de México.

Según la previsión del NHC, el fenómeno tiene una probabilidad media del 40% de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas y del 70% en los siguientes siete días.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Honduras corre alto riesgo de ser afectado por este fenómeno. No obstante, los expertos explican que dependerá del fortalecimiento que tenga en su trayectoria hacia Centroamérica.

De formarse en tormenta tropical, el sistema dejaría serias afectaciones en el territorio hondureño, según Cenaos.

Disturbio cerca del Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes también mantiene en alerta al Golfo de México, debido a una onda tropical que está produciendo intensa actividad lluviosa y eléctrica generalizada, pero desorganizada.

Este sistema se dirige al oeste, alrededor de 20 millas por hora. Sin embargo, tiene una probabilidad baja del 10% de formación en los próximos dos días.