17/04/2024
09:39 PM

Alarma por alza de casos de dengue e influenza en Copán

Copán suma 78 casos de dengue, tres menores de edad están hospitalizados. Al menos cuatro casos de influenza se diagnostican por día

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las autoridades de Salud del departamento de Copán han expresado su preocupación debido al creciente número de casos de dengue e influenza que se han registrado en la zona.

Según informes oficiales, en lo que va del año se han confirmado al menos 78 contagios de dengue, siendo la semana epidemiológica 24 la más preocupante con 16 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio.

La directora del Hospital de Occidente, Marith López, informó que actualmente hay tres pacientes hospitalizados en ese centro asistencial, todos ellos menores de edad, quienes están sufriendo síntomas graves relacionados con el dengue.

Gran Caimán, el otro sueño americano para hondureños

Este brote ha generado alarma ya que durante el año 2022 se reportaron un total de 85 casos de dengue en la región, lo que indica un aumento significativo en comparación con el año anterior.

Dato

Durante la última semana con pruebas de laboratorio Salud logró confirmar unos 16 casos de dengue en el departamento de Copán.

“Hay que tener medidas de prevención. Tenemos tres niños ingresados con dengue con signos de alarma en edades de 6 y 16 años. Con medidas de higiene en los hogares, como la destrucción de criaderos se puede prevenir”, dijo López.

La Región de Salud de Copán advirtió que se espera que la cifra de casos de dengue continúe en aumento a lo largo de este año, lo que subraya la necesidad de tomar medidas preventivas y de control para contener la propagación de esta enfermedad transmitida por zancudos.

Además del dengue, otra enfermedad que está afectando a los habitantes de Copán es la Influenza A.

Las autoridades del Policlínico Vicente Fernández Mejía han informado que diariamente se confirman entre 3 y 4 casos de influenza mediante pruebas de hisopado.

Este dato refuerza la importancia de mantener una vigilancia constante sobre el brote de influenza y tomar las medidas necesarias para prevenir su propagación.

$900 millones pierde la Enee al año por fallas en el sistema

Autoridades de salud lanzaron un llamado a la población a acudir al policlínico en caso que tenga síntomas como fiebre, dolor muscular, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga ya que es en este centro de salud que se practican las pruebas para diagnosticar y piden que no se automedique a los pacientes.

Copeco ejecuta fumigaciones en lugares concurridos.