25/02/2024
12:04 AM

Onda tropical producirá tormentas eléctricas este martes en Honduras

La mayoría de regiones de Honduras registrarán fuertes lluvias durante esta jornada, según los pronósticos de Cenaos.

SAN PEDRO SULA.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dio a conocer cuáles son las condiciones climáticas que imperarán este martes 27 de junio de 2023 en las diferentes regiones de Honduras.

Walter Aguilar, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos), detalló que una inestabilidad en el clima genera condiciones adversas sobre el territorio hondureño.

“Onda tropical saliendo del país y la convergencia de viento y humedad desde el Caribe y el Pacífico, genera nubosidad, lluvias, chubascos débiles, moderados y fuertes, con tormentas eléctricas en la mayor parte del país”, explicó el experto de Cenaos.

TEMPERATURAS

Las temperaturas máximas para hoy serán de 31 grados Celsius en Atlántida (litoral), 34 grados en Choluteca (sur), 29 grados en Colón (nororiente), 30 grados en Comayagua (centro) y 29 grados en Copán (occidente).

El termómetro marcará los 31 grados Celsius en Cortés (norte), 32 grados en Santa Bárbara, 28 grados en Francisco Morazán (centro-sur) y 31 grados en Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

ALERTA VERDE EN 13 DEPARTAMENTOS

Desde el mediodía de ayer lunes 26 de junio y por 48 horas, 13 departamentos de Honduras estará bajo alerta verde por el paso de una onda tropical que dejará lluvias sobre el territorio.

Los departamentos que estarán bajo alerta por 48 horas son: Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho.

Copeco pidió a la población tomar todas las medidas de prevención sobre todo las personas que habitan en zonas vulnerables como zonas de deslizamientos, hundimientos e inundaciones.