Más noticias

Honduras adquirirá 1.3 millones de vacunas anticovid para niños de 5 a 11 años

Esa población ha sido, por las características de las vacunas, de las últimas en añadirse a los programas de inmunización.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras abriría el proceso de vacunación a menores de edad de entre 5 y 11 años a partir de las gestiones gubernamentales para adquirir 1.3 millones de dosis de vacunas especiales contra el virus.

Informó el viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, que el país adquirirá esa cifra de inoculantes especiales para atender la vacunación de ese rango poblacional, el último en ser añadido a los programas estatales de vacunación como consecuencia de las características de su edad para acceder a vacunas contra la enfermedad.

Puede leer: Policía decomisará carros del Estado que circulen 36 horas antes de las elecciones generales

La dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer será la adquirida por el Gobierno de Honduras para ser destinada a los programas de vacunación que coordina la Secretaría de Salud, después de recibir autorización apegada a la recomendación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos, que recientemente aprobó el uso de emergencia de la vacuna en niños.

“Nuestro país se encuentra entre las naciones de negociación -con Pfizer- de prioridad número uno”, destacó Guillén.

Según explicó, Honduras, a través de Salud, escribió una carta de intenciones a Estados Unidos durante los últimos meses, y en específico a esa marca productora, para adquirir las dosis y preparar los procesos presupuestarios locales.

Además: El 48% de los centros educativos rurales atiende de manera semipresenciales

Los elegibles a las 1.3 millones de dosis de Pfizer serían alrededor de 1.1 millones, aunque las cifras podrían fluctuar acorde al período de inmunización, reveló el propio funcionario. Esto, por ejemplo, ocurriría mientras la población de cuatro años de edad cumple cinco. Por ende, Honduras prepararía un banco adicional de dosis para inocular a toda la población elegible.

FECHA

“La producción va a comenzar este año y probablemente a principios del siguiente año tengamos la vacuna en el país”, explicó el viceministro.

Aún sin fecha oficial, Honduras recibiría las dosis de cara a 2022, para inocular a una población de prioridad como consecuencia del retorno a clases presenciales en centros educativos del país.

Son 374,783 os contagios por coronavirus los registrados a nivel nacional desde marzo de 2020, que han dejado una estela de muerte fijada a la fecha en 10,210 casos, según cifras oficiales.