Tras las constantes denuncias de pescadores hondureños por las arbitrariedades de la Fuerza Naval nicaragüense, el presidente Porfirio Lobo, aseguró que Honduras insistirá ante las Nacionas Unidas para que se ejecute la sentencia limítrofe de la Corte Internacional de Justicia en el Golfo de Fonseca.

'Aquí en el fondo lo que tenemos es una situación bastante desagradable, porque tenemos una sentencia de la Corte Internacional, la cual nosotros estamos yendo a las Naciones Unidas para que se ejecute la sentencia', aseguró el mandatario.

En reiteradas ocasiones los pescadores hondureños denunciaron que han sido despojados de lanchas, redes y producto en aguas del Golfo de Fonseca.

Lobo indicó que nada cambió en la zona, y recordó una propuesta planteada en una cumbre de Jefes de Estado que se celebró en El Salvador con el fin de impulsar la zona del Golfo como una zona económica de desarrollo trinacional.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras sostiene diálogos con sus similares tanto en El Salvador como Nicaragua, el siguiente paso, según Lobo, será plantear la problemática al Consejo de Seguridad de la ONU, para que tome las medidas pertinentes.


El presidente hondureño hizo un llamado al representante de los pescadores artesanales de la zona sur, Darwin Cálix, para que mañana discutan la situación con una comisión designada por él.

'Estamos dispuestos a apoyarlos y respaldarlos ya sea con recursos para que impulsen el cultivo y ellos puedan seguir con su actividad', afirmó.

A su vez, manifestó su voluntad de sostener una reunión con los afectados para el próximo viernes.

Con el fin de impulsar la actividad económica de los hondureños que residen en el sector, Lobo anunció la donación de 50 lanchas que fueron incautadas y posteriormente liberadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), junto con un yate que podría servir para transportar turistas.

En cuanto a la presencia militar de Honduras en el Golfo de Fonseca, el mandatario dijo que fueron malinterpretadas, 'se tomó como que era una provocación mía con lo de los F5, pero es que la verdad lo que yo dije es que no tiene sentido un conflicto en la zona, que unos sacaban una lancha artillada que nosotros sacábamos los F5 y lo que nos estamos repartiendo es la pobreza'.

Remarcó que las lanchas rápidas y fragatas que serán alquiladas por el gobierno permitirán reforzar la seguridad en la zona.

Ayer el general René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó que Honduras ejerce a diario su soberanía en el Golfo de Fonseca.

El jerarca militar reaccionó luego de las denuncias del presidente Porfirio Lobo sobre el ambiente de hostilidad que predomina en la zona ante la falta de voluntad de El Salvador y Nicaragua de reconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo.