28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Honduras activa sus protocolos para evitar ola de pandilleros salvadoreños

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas encendieron alarmas ante la potencial amenaza que representan estos grupos de criminalidad organizada.

San Pedro Sula

Si las medidas de excepción son por sí solas severas, el Congreso de El Salvador quintuplicó la pena máxima de prisión por pertenecer a pandillas.

Para evitar que estas medidas extremas lancen a estos miembros de agrupaciones criminales a países vecinos como Honduras, la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas activaron sus planes de contingencias y de inteligencia para evitar que el país les sirva de refugio.

16,000

pandilleros presos reciben la comida racionada, es decir, ahora se limita a dos tiempos y consta de frijoles y tortillas. Ellos reclaman que les den pollo.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo a LA PRENSA que son conscientes de las consecuencias que podrían traer las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nayib Bukele en la nación vecina, que acarrearía el éxodo de mareros al país.

“Tenemos un despliegue operativo muy fuerte en la zona, presencia de inteligencia y también más puntos vigilados. Sabemos que los puntos intermunicipales integrados por municipios de Honduras y El Salvador podrían ser objeto de penetración, o servir de ida o venida a estas personas ligadas a maras”.

El alto funcionario de Seguridad también dijo que han estado obteniendo información de inteligencia de la Unidad de Maras y Pandillas regional.

“Toda esta estructura cibernética nos provee grandes bondades como son los mecanismos de inteligencia que nos permiten la intervención temprana y dirigida del delito”, afirmó.

En paralelo, se ha fortalecido la estructura de seguridad que existe en los departamentos fronterizos.

Téngalo presente

Medidas de excepción: implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la Policía y el Ejército en el control del orden público, fue adoptada tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana pasado.

“Nuestro objetivo es prevenir cualquier intervención que amenace, menoscabe o dañe la seguridad y la paz de nuestra población.

Además, estamos atentos a dar aquella asistencia a nuestros hermanos de El Salvador para que puedan actuar rápidamente y que puedan atender esta problemática”.

Fuerza Lenca Sumpul. Por el lado de las Fuerzas Armadas también confirmaron que están vigilantes y redoblando operaciones para evitar el ingreso pandilleros.

El teniente José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), destacó el papel de la Fuerza Trinacional Lenca Sumpul, conformada por elementos militares y policiales de Honduras y El Salvador con el fin de evitar delitos, como el contrabando, trata de personas, narcotráfico, entre otros.

Este contingente dispone de perros entrenados para olfatear droga además de escáneres.

“Hasta el momento no se han registrado incidentes en ninguna comunidad fronteriza; pero si llegara a suceder le pedimos a la población que acuda al Sistema Nacional de Emergencias 911 o a los cuerpos de seguridad apostados en la zona”, afirmó Coello.

La ventaja en poblados rurales fronterizos es que las comunidades son pequeñas y como todos allí se conocen logran detectar a los extraños cuando los ven.