02/12/2025
06:38 AM

El 95% de abusos sexuales los cometen familiares

  • 23 agosto 2018 /

Los padres de familia deben educar a sus menores para que hablen sobre sexualidad.

    San Pedro Sula, Honduras

    Es necesario que los padres creen un ambiente de confianza con sus hijos para así evitar que los menores sean víctimas de abusos y maltratos sexuales.

    De acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el 95% de los casos de abuso sexual infantil que se registran provienen del núcleo familiar o personas de confianza.

    Los agresores en su mayoría amenazan a los niños para que estos no digan nada, por lo que es necesario hacerles ver a los menores que necesitan comunicar cuando enfrentan uno de esos problemas.

    Keyla Herrera, abogada de la Dinaf, dijo que la mayoría de los casos que se reciben son por medio de denuncias. “Inmediatamente aplicamos una medida de recuperación, si el niño o niña esta en el entorno donde es abusado, procedemos con la policía y el Ministerio Público para realizar el rescate del niño y lo ponemos en un entorno seguro”, explicó.

    Dato
    Las edades más vulnerables son los menores de cinco a nueve años, pues son más fáciles de persuadir por los adultos.

    Según estudios del Ministerio Público, cada ocho horas un menor es muerto, ultrajado, injuriado u objeto de tratos difamatorios.

    Por lo que es necesario que los niños y padres de familia conozcan sobre los tipos de abusos, cómo reconocer si los menores son víctimas de este problema y cómo lo pueden prevenir.

    Datos

    De las más de 8,700 atenciones multidisciplinarias que brindó la Dinaf durante el primer semestre de 2018; al menos 480 son casos de vulneración de derechos que corresponden a situaciones especiales que va desde abuso sexual, desplazamiento forzado, trabajo infantil, mendicidad, pornografía infantil hasta narcomenudeo, seguido de 327 casos por maltrato por omisión, dio a conocer personal de esa entidad.

    Acciones

    Hilda Romero, directora de la Organización Operación Bendición Honduras, la cual trabaja en los centros escolares para concienciar a los padres de familia, docentes y alumnos sobre los riesgos que tienen los menores ante el tema, manifestó que es muchas veces es díficil identificar un abusador, sin embargo, “estos siempre están cerca de la familia, es una persona de suma confianza. También se puede identificar cuando un niño ha sido víctima de abusos sexuales”, explicó.

    Cuando los menores son agredidos empiezan a tener conductas retraídas, es decir, que no les gusta interactuar con los demás niños, puede entrar en depresión. Los tipos de abuso que existen son psicológico, sexual y el maltrato.

    La experta dijo que la mejor forma de evitar que los niños sean víctima de este tipo de vulneraciones es que los padres tomen las medidas de prevención necesarias, así como acatar las recomendaciones para proteger la integridad de sus hijos y no dejarlos solos con personas desconocidas.

    Recomendaciones

    1Identificar el comportamiento de los niños y enseñarles que deben hablar sobre algunas situaciones, por muy incomodas que sean; esto con el objetivo que los niños puedan reportar el abuso del que están siendo víctimas, si se da el caso.

    2Los padres deben saber en todo momento con quién están sus hijos y qué hacen, además con la era tecnológica deben monitorear las redes sociales y los lugares de internet donde están navegando, pues el abuso sexual se puede dar desde los disposistivos electrónicos.

    3 Enseñarles a los menores que existen partes del cuerpo íntimas que nadie más las puede tocar, además se debe fortalece su autoestima. Es importante que en los hogares se hable de sexualidad y que no se vea como un tema tabú, dijeron expertos.