San Pedro Sula, Honduras
Los laboratorios de las carreras de Física, Química y Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) al fin serán utilizados por los estudiantes en el tercer período académico.
Sin embargo, aún hace falta adquirir diferentes equipos para que los estudiantes hagan sus prácticas más especializadas.
| Dato
Luego de varios meses de remodelación fueron terminados, y el 30 de agosto las autoridades de la casa de estudios inaugurarán los espacios.
|
Isbela Orellana, directora de la Unah-vs, dijo que para equipar por completo los espacios se necesita unos 250 millones de lempiras, pero la Unah no cuenta con esos fondos, por lo que las autoridades buscan que la Secretaría de Finanzas les apoye. “Decidimos que aunque falta equipar los laboratorios es necesario que estos ya sean utilizados por los estudiantes”.
Son nueve laboratorios, tres para cada área, cada uno cuenta con la capacidad para atender a 24 alumnos y están acondicionados para las diferentes prácticas que los estudiantes harán.
Los universitarios que matricularon clases de laboratorio durante el segundo período académico tuvieron que llevarlo de manera virtual mientras finalizaban con la remodelación, dieron a conocer las autoridades de las diferentes carreras.
Raúl Gámez, jefe de la carrera de Química Industrial, manifestó que son unos 300 estudiantes.
Necesitamos equipo para análisis como ser espectrofotómetro, que se utiliza para la cuantificación de sustancias y microorganismos, equipo de absorción atómica, entre otros, detalló el catedrático.
“La idea es comenzar con los laboratorios de una forma presencial y que las condiciones en las que están por lo menos sirvan para realizar las prácticas que se necesitan para que los estudiantes adquieran sus conocimientos básicos”, explicó.
Los laboratorios de Biología y Física también necesitan equipo para las prácticas más avanzadas de los alumnos, dieron a conocer las autoridades de esos departamentos. Más de 2,000 alumnos de diferentes carreras utilizan los laboratorios.