El nuevo embajador de Honduras en España, Norman García Paz, pidió al Gobierno y a las empresas españolas a tener una mayor presencia en Centroamérica, donde consideró que ha sido hasta ahora “bastante escasa”.
“A nosotros nos gustaría ver más presencia española en la región, en general y no digamos en Honduras”, dijo el embajador en Madrid.
García Paz se incorporó a finales de 2010 a la representación diplomática de Honduras en España. Entre sus prioridades en esta nueva etapa citó “limar cualquier aspereza política que pudiera quedar” con el Gobierno español tras la crisis surgida a raíz de la destitución de Manuel Zelaya; ayudar a la comunidad hondureña en España y promover el comercio y las inversiones españolas en su país.
A raíz de los acontecimiento que acabaron con la salida de Honduras de Zelaya, a finales de junio de 2009, “España tuvo una posición bastante dura hacia nuestro país. No estamos calificando si fue justificada o injustificada, pero si es importante para Honduras limar cualquier aspereza que todavía pudiese quedar en términos políticos en la relación que tenemos”, señaló García Paz. Como una muestra de la normalización, recordó que España ha nombrado a su embajador en Tegucigalpa y “la decisión ha sido: trabajemos juntos, veamos el futuro, démosle vuelta a la página y tratemos que la relación España-Honduras sea beneficiosa para ambos, tanto en materia de comercio como de inversión”.
Consulado en Barcelona
Como segunda prioridad, el nuevo embajador citó la ayuda a los 35,000 o 36,000 hondureños que viven en España, concentrados principalmente en la provincia de Gerona (Cataluña).
Por esa razón, se está ultimando la apertura en los próximos meses de un nuevo consulado general en Barcelona para mejorar el servicio y evitar que tengan que viajar a Madrid para realizar los trámites. García Paz, que fue ministro de Industria y Comercio en su país y embajador en EUA, considera que Honduras y en general Centroamérica ofrecen “muchas oportunidades en infraestructuras”, en la concesión de carreteras, ampliación de puertos y aeropuertos. En este contexto, recordó que al principio de los años 90 del pasado siglo, “fue España quien construyó las terminales del aeropuerto de San Pedro Sula, de Islas la Bahía y de La Ceiba”.
Sobre una eventual próxima visita del presidente Porfirio Lobo a España, señaló la posibilidad que se produzca “a finales de este año o a principios del próximo”.
Recordó que Lobo, debido a la postura de no reconocimiento de algunos países latinoamericanos que insisten en la legitimidad de Manuel Zelaya, no fue invitado a la cumbre UE-América Latina celebrada en Madrid el pasado mes de mayo ni a la última cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina. Sí fue invitado a la cumbre UE-Centroamérica, en la que se firmó el acuerdo de Asociación de la región con Europa.