22/04/2024
11:27 AM

Honduras a la ONU a exigir cumplimiento de sentencia por la isla Conejo

Gobierno lamenta postura salvadoreña sobre isla Conejo. En la ofensiva diplomática, el país también acudirá a la OEA.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras regresará al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a exigir apoyo para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, que define la frontera marítima con El Salvador.

De esta manera se busca ponerle fin a las pretensiones del vecino país que reclama como suya la isla Conejo y que recién, en un acto considerado intimidatorio, adquirió 10 aviones de combate Cessna A-37 Dragonfly, de fabricación estadounidense, que serán entregados a inicios de 2014.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó ayer que una comisión acudirá en las próximas horas a la ONU y también a la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner al tanto a la comunidad internacional sobre la situación en el Golfo de Fonseca.

La ofensiva diplomática comprende además una convocatoria a todos los embajadores acreditados ante el Gobierno de Honduras para informarles sobre las consecuencias de la no ejecución de la sentencia de La Haya que resuelve el diferendo limítrofe con El Salvador.

“El Estado de Honduras, fiel a su tradición pacifista, observa con preocupación que a la propuesta de una zona de paz, seguridad y desarrollo integral mediante una administración conjunta de la bahía de Fonseca, se contraponga a la pretensión de una paz armada, contraria a los acuerdos de integración regional que rompe el balance de las fuerzas militares”, señala un comunicado emitido por la Cancillería hondureña.

Las gestiones diplomáticas responden a una resolución adoptada la noche del miércoles en el pleno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, que resolvió emprender gestiones diplomáticas para ponerle fin a la tensión en el Golfo de Fonseca.

Históricamente la isla Conejo ha sido ocupada por Honduras, pues se localiza a escasos metros del sector de Goascorán, en el departamento de Valle y en tiempos de marea baja se logra llegar caminando desde tierra firme hasta el islote.

Tensión

Durante años tanto El Salvador como Nicaragua han pretendido desconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo de Fonseca. En marzo pasado, el presidente Porfirio Lobo denunció que no existe voluntad de ambas naciones para establecer reglas claras sobre el manejo de la zona.

En noviembre de 2012 el entonces canciller de la República Arturo Corrales denunció hostigamiento militar por parte de Nicaragua y El Salvador hacia los soldados de la Fuerza Naval de Honduras.

“Honduras tiene soberanía en el interior del Golfo de Fonseca y soberanía en sus proyecciones correspondientes al océano Pacífico y sobre eso nunca hemos pedido permiso, no estamos pidiendo permiso ni vamos a pedir permiso para ejercer nuestro derecho”, dijo Corrales.

Lobo consideró que la adquisición de una flota de aviones por parte de El Salvador y las expresiones de algunos de sus funcionarios, no contribuyen en nada a mantener el clima de paz en la región.

La canciller de la República, Mireya Agüero, calificó como una “abierta amenaza” la compra de aviones de guerra por parte de El Salvador.

“En estos movimientos armamentistas de parte de El Salvador está la posibilidad de querer crear un escenario bélico hipotético en el Golfo (y) sencillamente lo que hará es entorpecer este curso de buena fe que ha tenido por muchos años”, dijo.