23/07/2024
05:47 PM

Honduras: 50 muertos por dengue, el peor registro de Centroamérica

  • 13 junio 2024 /

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el serotipo 3es el que más estragos está dejando en la población.

Tegucigalpa

Con 30,009 casos de dengue registrados a la fecha, Honduras es el más afectado en Centroamérica.

Guatemala, que recientemente encabezaba las cifras de contagios, es el segundo país de la región con más enfermos reportados (21,900). Nicaragua sigue en la lista con 17,300 casos de dengue, mientras que Costa Rica registra 9,110. El Salvador es el que menos casos tiene: 2,860.

El panorama en Honduras es aún más sombrío y alarmante en cuanto a cifras de mortalidad.

Carla Paredes, ministra de Salud, informó que 50 personas habrían muerto por dengue en el país, 29 han sido oficialmente confirmadas y el resto sigue bajo estudio.

“Tenemos un promedio de 50 muertes por dengue, hemos comprobado 29 que es dengue, lo otro estamos en el proceso de verificación, aunque todo apunta a que es dengue por lo que murieron, debemos esperar las pruebas virológicas que se hacen”, acotó la ministra Paredes.

Esta cifra coloca a Honduras como el país con mayor número de muertes debido al dengue en Centroamérica.

“Son enfermedades evitables, podemos hacerlo; primero, cuidemos nuestro entorno; dos, al primer síntoma acudamos a un centro de salud o un hospital”, dijo Paredes.

Guatemala ha reportado 19 muertes, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En contraste, los organismos sanitarios de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador no han reportado víctimas mortales hasta ahora.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el serotipo 3 es el que más estragos está dejando en la población.

“La variante tipo tres, más del 90% de los casos de dengue en este momento es la variante tres”, afirmó la ministra de Salud. Confesó que el país no estaba preparado, porque su circulación era menos persistente y no había inmunidad.

“No hubo interés”

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), atribuyó que estas cifras se deben al poco interés que demostró la Secretaría de Salud cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a alertar por dengue.

“Si hacemos memoria fue el 16 de febrero cuando la OPS llamó alerta continental, al no haber hecho nada durante todo este tiempo los resultados son los que ahora vemos”, manifestó Santos. Destacó que la inactividad de la secretaría en varios sectores es lo que ha llevado a Honduras a “liderar estadísticas” por dengue en la región centroamericana.

Lamentó que desde hace años no se trabaja con programas preventivos y que se han adoptado las mismas medidas que gobiernos anteriores y por ende, los resultados han sido negativos.

Para saber

1_ Autoridades sanitarias informaron que la mayoría de las personas que murieron por dengue llegan automedicadas, lo que provoca que las defensas bajen.

2_ Cada cuerpo reacciona de forma diferente, sin embargo, quienes hayan padecido de dengue tienen menos probabilidad de desarrollar dengue grave.

Además, reprochó la falta de compunción y la poca importancia que se le da al papel que juega el Colegio Médico en la salud.

“Ya hemos ofrecido nuestra ayuda para exponer dónde se está fallando y qué es lo que hay que hacer, pero nunca fuimos recibidos en este plan de gobierno, por lo que estamos viendo los resultados y esto no va cambiar”, lamentó Santos.

Clínicas periféricas de Honduras colapsan por dengue

El especialista enfatizó que es descabellado el estar trabajando con las mismas medidas de siempre y pretender que los resultados serán diferentes.

El 2019 fue el peor año que ha enfrentado Honduras por el mortal mosquito. Hubo más de 113,000 enfermos y 180 muertes. Samuel Santos advirtió que si las autoridades sanitarias siguen trabajando con las mismas medidas, el país podría superar esas cifras.