La temporada de cruceros 2024-2025 en Honduras registró una cifra récord de llegada de turistas, reportando al cierre del año 1.7 millones de cruceristas.
Las cifras son halagadoras para autoridades de Turismo, ya que se superaron las de 2023, cuando se recibieron 1.4 millones de visitantes. Esto representa un crecimiento del 35% en comparación con 2022, en el cual el país fue visitado por 919,000 personas, según datos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

SIT llama a Covi a negociar tarifas
El Estado le debe a la concesionaria alrededor de 210 millones de lempiras por mantener tarifas, entre otros cargos.
“Esta temporada de cruceros es histórica y la consideramos muy exitosa. Esto impulsa a la isla de Roatán, el empleo y los bienes raíces, así como la generación de divisas, que está en 180 millones de dólares”, dijo Luis Chévez, viceministro del IHT, a Diario LA PRENSA.
En su mayoría han visitado Roatán, departamento de Islas de la Bahía, que se ha posicionado como un destino imperdible para las navieras en su recorrido por el Caribe. Unos pocos eligieron las islas de Guanaja y Utila.
Autoridades del Instituto Hondureño de Turismo registran 447 cruceros, mismos que dejaron una derrama económica de 180 millones de dólares (alrededor de 4,500 millones de lempiras ) en divisas.
Las visitas también crearon 3,386 empleos, entre directos e indirectos. Se conoció, además, que para los primeros meses de 2025 se tiene en agenda el arribo de más de 200 barcos que visitarán la paradisiaca isla de Roatán.

Construirán carretera de 46 kilómetros entre Macuelizo y Corinto
Honduras firmó un acuerdo de préstamo de 187 millones de dólares para la construcción del nuevo corredor vial.
Entre los cruceros que arribaron a Honduras en este 2024 se encuentra el Icon of the Seas, (Ícono de los Mares), el barco más grande del mundo, con una capacidad para 2,300 tripulantes y 7,600 pasajeros.
El colosal crucero de la compañía Royal Caribbean International ofrece una experiencia vacacional sin precedentes a sus pasajeros, con una variedad de innovaciones y atracciones para todas las edades.
Asimismo, este año llegaron por primera vez siete nuevos cruceros, los cuales ya tienen en agenda un itinerario de visitas para 2025.
También llegaron a los puertos de Roatán Village y Mahogany Bay embarcaciones de renombre como el Wonder of the Seas, considerado otro de los más grandes del mundo, con 6,508 pasajeros, y el Norwegian Joy, con 4,031, que fueron los cruceros con mayor cantidad de pasajeros a bordo.
Cada turista que llega al país deja a la isla un aproximado de 104 dólares, según el IHT.