El presidente Porfirio Lobo Sosa denunció ayer que desde el exterior se está pagando a personas para causar caos en el país.
A juicio de Lobo, detrás de las protestas que vienen encabezando miembros de la dirigencia magisterial hay una agenda política orientada a ocasionarle serias dificultades a Honduras.
“Las personas que han venido participando en las protestas, agrediendo a policías y afectando la propiedad privada con piedras, palos y bombas molotov, no son docentes sino que grupos que están siendo pagados desde el exterior para sembrar la anarquía en el país”, dijo Lobo.
Según informes, se estaría pagando entre 400 y 1,000 lempiras a los vándalos que se han venido enfrentando con la Policía y Ejército en las calles de la ciudad.
El titular del Ejecutivo reveló que el fin de las protestas es evitar la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, durante la asamblea que se celebrará en junio próximo en El Salvador. “Lo que veo y sabemos es que esto es parte de las estrategias y conocemos las líneas de financiamiento de estas actividades políticamente orientadas a causar dificultades, sobre todo ahora que se plantea la posibilidad de que Honduras regrese a la OEA en la próxima asamblea general en junio”, dijo el mandatario ayer en conferencia de prensa. “Entonces, como eso es en junio, hay que provocar problemas, hay que decir que en Honduras se violentan los derechos humanos para que nos corten la ayuda y lo que no entienden los que dicen defender al pueblo es que a quien castigan es al pueblo”, denunció Pepe.
Partido político
Lobo Sosa expresó que lo que existe detrás de las manifestaciones gremiales es una agenda política, por lo que pidió a los dirigentes formar un partido político para someterse a la voluntad del pueblo en las urnas. “Si la agenda es política, como así lo creo, por lo que veo, entonces ya es una situación diferente. Si el problema es gremial estamos dispuestos a dialogar, pero los asuntos políticos sólo se resuelven ante un juez que se llama el pueblo hondureño y es en las urnas, primero en las internas en 2012 y después en las generales en 2013”. Pepe pidió a los grupos que vienen participando en manifestaciones que “hagan su partido, váyanse a ganar la voluntad del pueblo y vayan a la justa electoral”.
En las últimas semanas, miembros de la dirigencia magisterial y simpatizantes de Manuel Zelaya que integran la denominada Resistencia han venido sembrando el caos y la anarquía en el país a través de violentas protestas que han dejado cuantiosas pérdidas y lesiones a ciudadanos, policías, militares y hasta periodistas, camarógrafos y fotógrafos.
“No creo que ningún maestro pueda andar allí en las calles tirando piedras, tirando bombas... Hay tres soldados quemados, hay camarógrafos que han sido afectados, que todo esto lo lamentamos, hubo hasta una maestra que perdió la vida en medio de las situaciones que se dan; o sea que esto tiene un costo que no tiene sentido que se esté pagando cuando se pueden resolver los problemas, si es lo que se quiere, con el diálogo”.
Según el titular del Ejecutivo, el conflicto entre el Gobierno y los maestros será resuelto en el corto plazo.
Ayer se conoció que los maestros han propuesto una nueva comisión negociadora integrada por las centrales obreras, en particular por Daniel Durón y José Luis Vaquedano, para buscar una salida al conflicto educativo que tiene que ver con el colapso financiero del Inprema y la aprobación de la ley de incentivos de la participación ciudadana, orientada a mejorar la calidad de la educación. “El Inprema ha sido un botín de políticos y dirigentes magisteriales...los dirigentes magisteriales también tienen complicidad”, apuntó Pepe.
Habilitan línea 104 para denunciar a maestros faltistas
El Gobierno habilitó ayer la línea 104 para denunciar a los maestros que no lleguen a impartir clases a los diferentes centros educativos del país.
El ministro de Educación, Alejandro Ventura, manifestó que la línea ha sido habilitada para que cualquier persona pueda llamar de cualquier teléfono fijo o celular y decir en qué escuela no llegó un maestro o que el director no permitió el acceso a los maestros que sí quieren trabajar.
El funcionario reiteró que a partir de mañana se hará la sustitución de los docentes que se han ausentado de las aulas escolares, pues existen miles de maestros que son de carrera y que están a la espera de una oportunidad.
El Gobierno pidió a los padres no permitir que sus hijos participen en las protestas callejeras.