24/11/2025
11:07 AM

Hay L1,500 millones del presupuesto para Occidente

Infraestructura, salud y educación tendrá prioridad para 2013

A pesar que la mayor parte del presupuesto general del Estado, destinado para la región occidental en el 2013 será invertido en sueldos y salarios, autoridades de Planificación le apostarán a los proyectos de desarrollo local de la zona.

Roberto Guerra, coordinador de la Unidad Técnica de Planificación, indicó que además se camina hacia la descentralización de fondos en la mayor parte de la región.Guerra aseguró que “en occidente un 60% del presupuesto va orientado a sueldos y salarios, pero ese 40% se va en inversión pública y aquí es donde hay que tener cuidado que se cumplan los planes operativos en el marco de las demandas que son presentadas por Seplan y que están posicionadas en los presupuestos”.

Agregó que para 2013, el Estado destinó más de 1,500 millones de lempiras para la zona occidental de Honduras, que comprende municipios de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.

De igual manera explicó que “hay descentralización de transferencias municipales, que también es considerada como inversión pública que llega a las comunidades a través de proyectos de desarrollo”.

El funcionario indicó que “caminamos de forma lenta pero segura hacia la descentralización, hay gran demanda de los municipios que quieren que se descentralicen fondos, por ejemplo, de Soptravi”.

No obstante, aseguró que si bien hay municipios que cuentan con acompañamiento técnico de mancomunidades para realizar obras con fondos descentralizados, “hay otros municipios que no están preparados aun”.Seplan dio a conocer el presupuesto regional de Santa Barbara y Occidente en la comunidad de Sula.

El evento en el que participaron los más altos exponentes que buscan el desarrollo local de las regiones 16 de Santa Bárbara y 03 de occidente, se realizó en la comunidad de Sula, en ese mismo departamento.

La socialización del Plan Operativo Anual y presupuesto de 2013 contó con la participación de autoridades de las Secretarías de Seguridad, Educación, Planificación, Desarrollo Social, Fhis (Fondo Hondureño de Inversión Social) y los coordinadores de los consejos regionales de occidente.