26/04/2024
06:52 PM

Hay anuencia para revisión de tarifas por cobro de peaje

Tegucigalpa, Honduras.

Funcionarios del Gobierno y ejecutivos de la empresa Concesionaria Vial de Honduras (Covi) expresaron su anuencia de sentarse a dialogar en procura de una revisión de tarifas por concepto del cobro de peaje.

La concesionaria hizo efectivo el cobro del peaje en la carretera CA-5 a partir del viernes de la semana pasada y esto ha provocado un descontento generalizado por las altas tarifas.

La primera caseta de recaudación ya funciona en el kilómetro 37 en la comunidad de Zambrano, Francisco Morazán. En proceso de construcción se encuentran otras dos casetas, una en Siguatepeque y la otra en la explanada La Barca, Cortés, las que estarán operando en diciembre de este año.

Consultado el secretario de Infraestructura, Roberto Ordóñez, acerca de la posibilidad de una revisión de tarifas, manifestó que ha tenido un diálogo constante y permanente con el sector transporte y ambos han llegado a acuerdos importantes.

Ordóñez manifestó que a raíz de este descontento se establecerá un proceso de diálogo con la concesionaria para analizar algunas opciones en torno a las tarifas.

Indicó que ya el contrato deja abierta la posibilidad de crear tarifas diferenciadas con precios preferenciales para los usuarios frecuentes de algunos tramos de la carretera.

El funcionario asintió lo expresado por ejecutivos de la empresa Covi, en el sentido de que debe quedar claramente definido cuáles son los usuarios frecuentes de la carretera; para el caso, las personas que residen en las cercanías de la caseta de recaudación que se movilizan constantemente y obligadamente tienen que cruzar por la misma. También está el uso de algunas vías por el transporte interurbano de pasajeros que hacen de seis a ocho recorridos diarios por la carretera.

Posición del Congreso

Algunos empresarios del transporte opinaron que el Congreso Nacional debe revisar las tarifas del peaje. Pero el diputado liberal Yuri Sabas aclaró que esta revisión tiene que ser producto del consenso entre el Gobierno y la concesionaria, una vez hecha la revisión, las modificaciones al contrato son turnadas al Congreso para su aprobación en el pleno, explicó.

Recientemente, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, se pronunció a favor de una revisión e instruyó a la Comisión de Transporte que hiciera lo propio hasta lograr que tanto el Gobierno como la empresa concesionaria accedieran a bajar las elevadas tarifas.

Ordóñez declaró que el cobro de peaje dejará obras de infraestructura y mejoras, en especial con la amplitud a cuatro carriles del tramo de la Cuesta de La Virgen en Comayagua.

“Los dineros recaudados por este concepto irán a un fideicomiso especial a fin de pagar la liberación del derecho de vía en el sector de la Cuesta de la Virgen, que es de 88 kilómetros, y su ampliación a dos carriles más”, apuntó el funcionario.