De tres municipios del Valle de Sula, Villanueva, La Lima y Choloma, en este último se reportan más hechos delictivos.
Y en esas tres ciudades al menos 20 colonias y barrios son considerados peligrosos e inseguros para la población.
El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, de La Lima, Walter Romero, informó que se presenta casi el mismo número de homicidios que en El Progreso, una zona mucho más grande.
En la Ciudad del Oro Verde se reportan a la fecha 115 homicidios por arma de fuego y en la Perla del Ulúa van 101. “La jefatura de La Lima es la que menos reporta delitos de violaciones; por ser una zona de paso, tenemos varios muertos que aparecen acá y residen en otras zonas, tal vez San Pedro Sula o Tegucigalpa”, apuntó Romero.
Esto significa que algunas zonas del municipio son utilizadas para dejar los cadáveres y no precisamente ahí se cometen asesinatos.
El corredor de Santa Cruz de Yojoa a El Progreso reporta más robo de camiones y en La Lima aparecen abandonados.
“La Planeta era una de las colonias más conflictivas y ahora es una de las más controladas por el incremento de la presencia policial”, aseveró Romero.
Los lunes, martes y sábados son los días cuando más se reciben denuncias de amenazas, lesiones y daños interpuestas por la ciudadanía. En La Lima están registrados como violentos diez colonias y barrios y los más peligrosos son la 23 de Septiembre, La Paz y la Planeta.
Choloma
Los delitos más denunciados en esta ciudad son robos en negocios, asaltos de personas y en viviendas. El oficial de policía Adán Medina reveló que estos delincuentes operan en grupos y se reúnen en casas abandonadas para planear sus asaltos. Tienen informantes que, cuando llega la patrulla al lugar, se avisan entre sí para huir.
Los sitios más vulnerables son las colonias Los Profesionales, La Mora, 11 de Abril, Quebrada Seca, Concepción, El Kilómetro y la López Arellano. Esta última tiene una posta policial por su alto índice de delincuencia.
“Se aprovechan de los pocos recursos de la Policía para cometer sus delitos”, lamentó Medina.
Al día se reciben aproximadamente cincuenta denuncias, en su mayoría de violencia domestica. Los asaltos no son denunciados por temor a sus agresores.
La Policía de Choloma apenas tiene tres patrullas para velar por la seguridad de la población.
El jefe policial de Villanueva, Óscar Claros, manifestó que de 32 barrios del municipio, los más conflictivos son Cabañas y La Orquídea y la colonia Esfuerzo, pero están reforzando la seguridad.
“Los delincuentes operan en grupos para asaltar los contenedores Las víctimas ponen la denuncia, pero sólo con el objetivo de recuperar sus prendas. Luego no quieren demandar a los ladrones ante la fiscalía”, aseguró Claros.