20/12/2025
09:53 PM

Harán trasplante de riñón en la ciudad

Lázaro Víctor Pacheco Moya, de 37 años de edad, originario de La Ceiba, casado y con dos hijos, es el primer paciente en San Pedro Sula al que se le realizará un trasplante de riñón, explicó el coordinador de la cirugía del hospital Mario Rivas, el nefrólogo, Ovidio Calderón Canales.

Lázaro Víctor Pacheco Moya, de 37 años de edad, originario de La Ceiba, casado y con dos hijos, es el primer paciente en San Pedro Sula al que se le realizará un trasplante de riñón, explicó el coordinador de la cirugía del hospital Mario Rivas, el nefrólogo, Ovidio Calderón Canales.

Pacheco padece de insuficiencia renal crónica desconocida. “Desde hace un año estaba en tratamiento en el programa de hemodiálisis crónica”, comentó Calderón.

Cirugía

La operación iniciará este sábado a las siete de la mañana en el Hospital de Cemesa. Tendrá dos fases, la primera que durará dos horas y media para la cirugía de la donadora del riñón.

La segunda fase será la operación de Lázaro, quien recibirá el órgano. Esta intervención durará unas tres horas.

En la cirugía participarán diez especialistas , quienes prepararán a la pareja para que entre en las mejores condiciones a la operación.

“Serán cuatro médicos con el grupo de la donadora para tomar el riñón y cuatro con el receptor del transplante, incluyendo un cirujano especialista que los acompañará en el procedimiento”.

No fue fácil

Encontrar un donante no fue fácil: seleccionaron cuatro personas, todos hermanos de Lázaro. Uno de ellos inmediatamente fue descartado por haber padecido de cálculos en la vesícula.

Luego quedaron tres; la más compatible fue su hermana Mireya Eloisa Pacheco Moya, de 39 años, quien donará el órgano.

“El tiempo que se llevaron para evaluar a los posibles donantes del riñón fue tres meses”, indicó Calderón.

“Al realizarle la operación, el paciente quedará fuera del programa de hemodiálisis”, indicó.

La enfermedad

“La insuficiencia renal crónica IRC, es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal debido a diversas agresiones renales que conducen a la pérdida progresiva de nefronas”, sostuvo el especialista.

En el Mario Rivas, se atiende a 250 personas en el programa de hemodiálisis crónica, de los cuales, 30 son posibles candidatos a trasplante de riñón.

El 75 por ciento de las personas que tiene la enfermedad y asiste al Rivas son diabéticos e hipertensos.

Las edades de éstos oscilan entre 40 y 60 años. Para este tratamiento, el hospital y los pacientes gastan entre 20 y 25 mil lempiras mensuales.

“Se ahorrarían unos 2.5 millones de lempiras al mes si se realizaran trasplantes en el Mario Rivas”, aseveró el profesional.

“El sueño es abrir la unidad de trasplante renal a mediano plazo en el Rivas”, finalizó.

Tratamiento

Para llevar a cabo la hemodiálisis se utiliza una máquina de diálisis y un filtro especial, denominado riñón artificial, que limpia la sangre.

El médico establece una entrada a los vasos sanguíneos. Ello requiere una intervención de cirugía menor, que generalmente se lleva a cabo en el brazo.

Los tratamientos duran unas cuatro horas, y se realizan tres veces por semana.

El tiempo de tratamiento depende del grado de funcionamiento de los riñones de cada paciente, cuánto líquido gana entre un tratamiento al otro, el peso y cuánto producto de desecho tiene en la sangre.

Cifras

350 mil

Lempiras

Costará el trasplante de riñón de Lázaro en el hospital Cemesa.

10

Pacientes nuevos

Al mes llegan al programa de hemodiálisis del Mario Rivas.

Primer trasplante en la zona norte

El primer transplante de la zona norte fue en 1999. El paciente fue Melvin Torres, quien vive en La Lima.

Él fue operado en lo que ahora es la Lima Medical Center y ya no hace uso del programa de hemodiálisis.

Esta nueva operación es un avance a la medicina y especialmente al desenvolvimiento de los especialistas en problemas de riñones.

Entre las causas más frecuentes de la insuficiencia renal están: glomerulonefritis, diabetes mellitus, causa vascular, tubulointersticiales, poliquistosis, enfermedades sistémicas, causa desconocida.

En el hospital Mario Rivas hay entre ocho a diez niños que reciben hemodiálisis. Sus edades oscilan entre 6 y 18 años.