17/07/2025
06:53 AM

'Habrá que privatizar algunas empresas”

  • 04 junio 2013 /


Francisco Rivera informó que en las próximas horas se aprobará el presupuesto a varias instituciones obligadas a formular planes de rescate financiero.

Francisco Rivera,
presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, informó que en las próximas horas se aprobará el presupuesto a varias instituciones obligadas a formular planes de rescate financiero.

A juicio del parlamentario, “la privatización es inevitable en varias de las empresas públicas que le vienen causando pérdidas millonarias al Estado hondureño”.

Dichas entidades son la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Empresa Hondureña de Correos (Honducor) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), las cuales se estima que vienen ocasionando pérdidas por unos ocho mil millones de lempiras anuales al Estado.

“Siempre van a necesitar algunas la participación privada y habrá que privatizar algunas. En algunos casos es irremediable, no hay alternativa... Con los presupuestos estamos creyendo que en esta semana comenzamos a salir”, afirmó el congresista.

“Estas dos semanas que vienen son cruciales para las seis empresas que están en situación difícil, hay unas con más dificultades que otras... Algunas se rescatan más fácil y otras que es mucho más difícil y otras requieren de capital privado”, apuntó.

Ninguna de las estatales ha finalizado los planes de rescate que el año pasado les exigieron tras fijarles el mismo presupuesto de 2012.