20/05/2024
01:51 AM

Habrá fin de semana soleado en Honduras

Para este día y mañana, el Servicio de Meteorología Nacional no pronostica lluvias en Honduras.

Para este día y mañana, el Servicio de Meteorología Nacional no pronostica lluvias en el país, por lo que los hondureños pueden desarrollar sus actividades normalmente.


Al entrar la noche podría llover y haber actividad eléctrica, producto de la temporada de invierno, explicó el pronosticador Ezequiel Oliva.


“Por la tarde y primeras horas de la noche siempre hay algunas precipitaciones aisladas en el país, algo típico de una temporada de lluvia porque no estamos en tiempo seco, sino húmedo. Hay pocas probabilidades de lluvias en el día. No se reporta un fenómeno significativo que nos pueda dejar lluvias”, detalló.


Por eso, aunque haya calor durante el día, la concentración de nubes causa la precipitación en algunas áreas, pero no ocurre todos los días, dijo Oliva. Aseguró que durante el día las temperaturas serán normales.


En San Pedro Sula, la temperatura durante el día podría llegar a más de 35 grados con una humedad relativa de 70%.


En la zona costera oscilará la máxima entre 34 y 35 grados, mientras que, en el occidente -como Santa Rosa de Copán-, Tegucigalpa, La Esperanza y parte del oriente, las temperaturas oscilarán entre 28 y 17 grados.


Amplían alerta


El Comité Permanente de Contingencias, Copeco, amplió por 72 horas más la alerta amarilla declarada el jueves para la zona costera del Golfo de Fonseca.


La alerta se ha extendido debido a que las mareas de sicigia continuarán causando oleaje alto.


Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, el oleaje alto que llegó a las costas del Pacífico de Centroamérica, desde la noche del martes, continuará sobre la región hasta el lunes próximo.


El Servicio Meteorológico establece que hoy, mañana y el lunes, las olas alcanzarán más de diez pies de altura durante algunas horas de la mañana y tarde.


Estas olas altas seguirán combinándose con las mareas altas, originadas por la fase de luna nueva, que poco a poco bajarán durante los próximos días.


El oleaje podría incrementarse el martes por la tarde, pero las mareas no serían tan altas, por lo que las probabilidades de que el mar ingrese de nuevo en tierra firme son bajas, señalaron en su informe oficial.


Prevención


Copeco les recomienda a los habitantes de las comunidades desde Punta Ratón hasta Guapinol, en el municipio de Marcovia, Choluteca, que se mantengan atentos al comportamiento del mar, ya que podría seguir entrando en tierra firme hasta el lunes por la mañana.


Se les recomienda a los pescadores artesanales que se abstengan de faenar en el mar abierto en embarcaciones pequeñas.


Más de 150 familias fueron afectadas en los últimos días luego de que las marejadas destruyeran sus viviendas en la costa sur de Honduras.