08/11/2025
07:44 PM

En La Lima piden a las autoridades limpieza del Canal Maya

Los pobladores y autoridades municipales todavía se sienten vulnerables debido a la falta de mantenimiento en el Canal Maya.

A pesar de la ejecución de varios proyectos de mitigación en La Lima, los pobladores y autoridades municipales todavía se sienten vulnerables debido a la falta de mantenimiento en el Canal Maya.

El coordinador del Codem de La Lima, Delmys Cardona, dijo que se sienten preocupados porque el canal es la obra de protección más grande que existe en el municipio, “pero no se le ha dado la atención y el mantenimiento necesario”.

El Maya, que funciona como un brazo de alivio para el río Chamelecón cuando éste se rebalsa, ha mantenido el municipio libre de inundaciones por más de seis años. Cardona lamentó que el municipio esté vulnerable porque ahora el agua entraría directamente debido al azolvamiento.

El Canal Maya tiene una capacidad hidráulica de 700 metros cúbicos por segundo y de ingresar el río en su totalidad serían más de mil metros cúbicos, lo cual haría que los bordos y el mismo canal colapsara.

Cardona dijo que ya le solicitaron a la CCIVS un proyecto para que el río recupere su cauce natural. “Ingenieros que hicieron la evaluación a la Alcaldía dijeron que en un término de 15 días se podría hacer la obra. Sabemos que la comisión carece de fondos pero es mejor invertir en proyectos de prevención y no venir a resolver los problemas cuando ya han ocurrido los desastres”.

La Alcaldía trabaja en la reparación de varias compuertas del canal, y hacen las gestiones para que el municipio de San Manuel también haga los mismos proyectos y se dé protección en ambos lugares.

El jefe de ingeniería de la CCIVS, Sergio Villatoro, explicó que “en el sector de la bocatoma del Canal Maya se necesita una obra complementaria para cambiar el cauce hidráulico de las aguas del río, por lo que estamos haciendo estudios del compartimiento del Chamelecón”.

Otros proyectos

En el sector de Finca 44, siempre en La Lima, la CCIVS corrigió dos fallas en el bordo, donde también se amplía el cauce del río frente a la comunidad de San Juan a una inversión de 1.3 millones de lempiras.

“Con la ejecución del proyecto todo ese sector queda protegido, también se extrajo material para aumentar la capacidad hidráulica y dar paso a los trabajos para reducir el azolvamiento”, explicó Villatoro.

Se protegerá la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula y el aeropuerto Ramón Villeda Morales; en La Lima las colonias Sitraterco, Nuevo San Juan, Viejo San Juan y varias fincas bananeras de los alrededores.

“En varios municipios del Valle de Sula hay necesidad de otros proyectos, pero los fondos que tenemos son para la ejecución de proyectos de emergencia”, aseveró el funcionario.

“De los proyectos que teníamos en el plan de trabajo, la mayoría ya están terminados y estamos haciendo la parte administrativa para entregar las obras a las autoridades de los municipios”, agregó Villatoro.