En el quinto congreso de la niñez huérfana y vulnerable por VIH-sida, desarrollado en esta ciudad, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef -por sus siglas en inglés- reveló un nuevo informe sobre el aumento de niños huérfanos a causa del VIH-sida.
La Ceiba es la tercera ciudad con más casos de la enfermedad en el país. En la actualidad los registros indican que hay de 1,200 a 1,500 personas portadoras de la enfermedad. El primero y segundo lugar de casos lo mantienen Francisco Morazán y Cortés.
El informe realizado en el primer trimestre del año señala que en el departamento de Gracias a Dios, el 100% de los niños con VIH son huérfanos, mientras que en Colón, el 64% de los menores enfermos viven en hogares desintegrados. La investigación fue realizada en 11 de los 18 departamentos del país.
Yoany García, del Foro Nacional del Sida, explicó que el informe de Unicef señala que hay aproximadamente 28 mil niños huérfanos por VIH y la cifra tiende a incrementarse, ya que se tiene un subregistro bastante importante.
“Es un problema serio, pues se desconoce quién queda a cargo de estos menores y no se tiene certeza, pero algunos son atendidos en hogares de niños huérfanos por VIH o con abuelos u otros familiares”, añadió García.
Detalló que algunos departamentos tienen mayor prevalencia e incidencia de enfermos como el de Francisco Morazán, Comayagua, las zonas norte y caribeña además de Copán”, expresó Héctor Espinal, representante de Unicef en el país.
La preocupación de las autoridades es qué pasará si los ahora niños cuando sean adolescentes y aumenten su actividad sexual, no aprendan a evitar la cadena de contagio.