19/12/2025
09:17 PM

Guatemala: Encuentran tercer cadáver tras hundimiento

El tercer cuerpo de los tres reportados como desaparecidos luego del hundimiento de unos 35 metros de terreno el jueves fue encontrado la mañana del sábado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad.

El tercer cuerpo de los tres reportados como desaparecidos luego del hundimiento de unos 35 metros de terreno el jueves fue encontrado la mañana del sábado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad.

'Se ha confirmado que es el padre de los dos jóvenes encontrados ayer, y quién la esposa había dicho que cayó al fondo del agujero', dijo el sábado a la AP uno de los médicos forenses que atendió a los familiares de la víctima.

El jueves por la noche un estruendoso sonido dio la alerta sobre el hundimiento a los vecinos de un barrio marginal al norte de la ciudad, el cual ha sido tomado como refugio por las pandillas y es utilizado por narcotraficantes para distribuir drogas.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, la filtración provocada por una tubería de aguas negras fue la causante del desastre.

Los bomberos informaron que el cuerpo se encontró en el río Las Vacas, donde desemboca el desagüe que provocó la tragedia.

Cuando los vecinos salieron apresurados de sus casas la noche del jueves, pudieron ver cómo varias viviendas que habían estado en el lugar durante décadas fueron tragadas por la tierra.

Las autoridades declararon inhabitables 22 viviendas que se encuentran alrededor del gigantesco agujero. Además otras 200 están dentro de la zona de riesgo debido a que el terreno es socavado por el agua, informaron las autoridades.

Hasta el momento unas 720 personas que vivían cerca de la zona del hundimiento han sido trasladadas a un albergue provisional mientras las autoridades continúan evaluando el área.

Los evacuados se han quejado de no tener acceso a agua para bañarse y señalan que tienen que desvelarse para cuidar sus casas a pesar de que la policía ha ofrecido proteger las pertenencias de los vecinos.

Nota del día Dos murieron y un millar fue evacuado de un populoso barrio Cráter “se traga” doce casas

Dos personas murieron y un millar más fue evacuado de un populoso barrio capitalino, luego que un hundimiento del terreno provocó una gigantesca grieta que se tragó cerca de una decena de casas.

“Encontramos a Irma Soyos y su hermano David, de 18 y 16 años, muertos en un río de aguas negras adonde desemboca el tubo de drenaje que causó el hundimiento”, dijo ayer el vocero de los bomberos municipales, Juan Carlos Bolaños.

Pese a que los vecinos del lugar aseguran que en el lugar del hundimiento había una casa grande y vieja donde vivían entre tres y cuatro familias, las autoridades sólo confirman la desaparición de Domingo, de 53 años, Irma y David Soyos, tres miembros de una de las familias.

Gigantesco

El agujero tiene un diámetro de 35 metros y la profundidad de 150 metros, informó el jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, Hugo Hernández.

La municipalidad habilitó albergues en puntos cercanos para que las familias que fueron retiradas del lugar el jueves por la noche y no tienen a dónde ir.

El hundimiento ocurrió el jueves por la noche en un barrio popular del norte de la capital, una área que ha sido utilizada por narcotraficantes en los últimos años como puntos de distribución de droga.

“Habíamos escuchado ruidos y sentido los temblores por más de un mes y anoche nos despertamos cuando la casa comenzó a sacudirse”, dijo Edward Ramírez, un poblador de este barrio que alquilaba una vivienda a 50 metros del agujero.

En las calles cercanas al sitio del desastre, era posible ver cientos de policías con televisores, refrigeradoras o camas al hombro para agilizar la evacuación.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/5404.jpg

Autoridades localizaron dos cuerpos de las víctimas.

Medidas

El ejército y la policía acordonaron la zona para evitar pillajes y que los curiosos acudan al lugar del boquete y pongan sus vidas en peligro.

Antonio Fuentes, un vecino de 50 años de edad y 15 de vivir en la zona, juró nunca volver luego del susto. “Tuvimos que sacar a mi mujer inválida en una moto porque sentimos que nos tragaba la tierra”, dijo.

De acuerdo con el subgerente de la Empresa Municipal de Agua, Hugo Vásquez, el boquete fue causa de la filtración de agua de un tubo que sirve de desagüe para toda el agua de lluvia y aguas negras del norte de la capital. Autoridades siguían ayer en búsqueda de más desaparecidos.

Muertos

Cuerpos de rescate localizaron los cadáveres de dos hermanos que desaparecieron junto con su padre por un desprendimiento de tierras ayer, que destruyó decenas de viviendas y dejó cientos de evacuados en la periferia norte de la capital guatemalteca, informaron fuentes de socorro y familiares.

Los cadáveres fueron identificados como los hermanos Vilma, de 18 años, y David Chol, mientras su padre Domingo sigue desaparecido.

Números

600 afectados

Según la autoridades se registraron tras el desprendimiento del enorme agujero.

900 funcionarios

Están dedicados a labores de evacuación del desastre.