El Grupo de Puebla se reunirá el 29 de junio en Honduras para conmemorar el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.
Este evento contará con la participación de expresidentes como Alberto Fernández (de Argentina), José Luis Rodríguez Zapatero (de España) y Rafael Correa (de Ecuador), así como del coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enriquez-Ominami, y la presidenta anfitriona, Xiomara Castro, esposa de Zelaya.
Bajo el lema “El cambio es justicia, Honduras la fuerza de la refundación”, la sesión del Grupo de Puebla se llevará a cabo en un hotel de la capital hondureña.
Durante la reunión, se abordarán temas relacionados con “los desafíos del avance de la ultraderecha” y se presentará un plan de acción para enfrentar esta situación mediante propuestas democráticas y progresistas que restauren la libertad, los derechos y la justicia social en los países de Iberoamérica.
Cabe destacar que Honduras, liderada por el progresismo encabezado por Xiomara Castro, ha restaurado la democracia desde que asumió el poder el 27 de enero de 2022.
Los líderes de izquierda participarán tanto de manera presencial como virtual en los actos conmemorativos al golpe de Estado a Zelaya, quien actualmente es asesor de la presidenta hondureña y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), surgido en 2011.