05/12/2025
07:18 AM

Gobierno solicita que Rosa Elena de Lobo cumpla arresto domiciliario

Pedro Joaquín Amador, ministro asesor para presos políticos, considera que la ex primera dama está en situación vulnerable.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro asesor para presos políticos, Pedro Joaquín Amador, solicitó este día un cambio de medidas para la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien está en la cárcel de mujeres en Támara.

Amador pidió que Bonilla pueda salir de la penitenciaria y tenga arresto domiciliario por encontrarse en situación de riesgo luego de asesinato de su hijo, Saíd Lobo.

El pedido se hizo ante el Tribunal de Sentencia con Competencial Nacional en Materia de Corrupción y dentro del escrito se establece que si a Bonilla “le pasa algo en la cárcel donde se sabe de constante inseguridad” serán responsables “los que están negando el cambio de medidas”.

La solicitud en su exposición de motivos establece el atentado del 14 de julio a Saíd Omar Lobo Bonilla y tres personas tras salir de una discoteca en Tegucigalpa.

La defensa legal de Bonilla de Lobo ha argumentado durante las últimas horas que la ex primera dama se encuentra “vulnerable” y que no ha ingerido alimentos con la constancia adecuada. Aducen que la pérdida de uno de sus hijos la ha afectado severamente y que solicitan a las entidades impartidoras de justicia modificar las medidas interpuestas.

MUJER IMPLICADA EN MASACRE YA NO ESTÁ EN TÁMARA

Aunque se desconoce hacia qué prisión fue trasladada, la policía hondureña informó sobre el movimiento en el caso de la mujer detenida por sospecha del cuádruple crimen del jueves por la madrugada en Tegucigalpa, en el que murió Saíd Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa y Rosa Elena Bonilla, recluida, esta última, en el módulo femenino de Támara.

Miguel Martínez Madrid, portavoz policial, informó que Norma Alicia García, de 58 años de edad, ya permanece detenida en otra prisión, después de estar dos días en Támara.

Un juzgado con Competencia Territorial Nacional dictó la noche del domingo detención judicial contra Norma Alicia García a quien el Ministerio Público señala por su participación en la masacre en la que murió el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Said Lobo, junto a tres jóvenes más.

La mujer de 58 años es acusada por el delito de asociación para delinquir y participante a título de cómplice en el delito de asesinato de los cuatro jóvenes a la salida de un bar en el Bulevar Morazán.

Las autoridades la vinculan a los asesinatos de Said Omar Lobo Bonilla, Norlan Enrique Rodríguez, Salomón Vásquez Chávez y Luis Armando Zelaya Rivera, crimen ocurrido la madrugada del pasado 14 de julio.

La encausada fue detenida en la colonia Miraflores Sur, el viernes 15 de julio, dentro de una vivienda en donde además se ubicó el vehículo utilizado en la masacre y que está plenamente identificado gracias a las cámaras de seguridad en el sitio del cuádruple crimen. La audiencia inicial se celebrará el próximo jueves 21 de julio a las 8:00 de la mañana.