21/12/2025
09:41 AM

Gobierno 'mudo” ante plan mundial anticrisis

El G20 canalizará un billón de dólares a través del fondo para países pobres, pero el acuerdo con Honduras está a punto de expirar y no hay expectativas de ampliación.

    El silencio es preocupante. Mientras las 20 naciones más poderosas del mundo se reunieron para buscar soluciones a la crisis económica y concedieron al Fondo Monetario Internacional no sólo la batuta para hacer las inversiones, sino su confianza en la institución, en Honduras los encargados de dar respuestas ante la crisis -la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, y el presidente del Banco Central de Honduras, BCH, Edwin Araque- guardan silencio y no hablan sobre si hay o no un acuerdo con esa entidad o sobre el avance del plan anticrisis.

    El grupo de los 20 países más poderosos del mundo aprobó varias partidas presupuestarias para afrontar la crisis, entre ellas más de un billón de dólares para los países más pobres, a través diferentes entes regionales, principalmente el Fondo Monetario Internacional, FMI, por lo que urgía saber del Gobierno si ya se logró un acuerdo con esta institución.

    Sin embargo, Edwin Araque, presidente del Banco Central, no contestó ninguna llamada y la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, quien el jueves regresó de Washington, tampoco contestó ni los mensajes de voz en su celular.

    Ni a los diputados

    Consultado al respecto, el diputado José Azcona, miembro de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, dijo que también le había escrito a la ministra para conocer qué acuerdo había con el Fondo, pero que no logró respuestas.

    De los desembolsos del G-20, indicó que serían más flexibles y que quizá no dependen necesariamente de que el país tenga o no un acuerdo con el FMI, pero lo ideal es tenerlo, y, si no se logra eso, no implica no cumplir las medidas para evitar la crisis.

    El mismo presidente del Congreso, Roberto Micheletti, emplazó el pasado jueves al Ejecutivo para que a más tardar mañana envíe el presupuesto de este año para ser discutido después de Semana Santa.

    Algunos diputados planteaban restringir los gastos del Gobierno en virtud de no tener presupuesto, desde viáticos a dinero para viajes, mediante decreto, para que tomen en serio el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

    Inquietud

    La ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, Ana Cristina Mejía, indicó que Honduras es el único país de Centroamérica que no tiene financiamiento internacional para enfrentar la crisis financiera mundial.

    El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn, expresó que el Gobierno propuso a una misión evaluadora del FMI que visitó el país ampliar el acuerdo 'stand by' hasta enero de 2010. Una vez que asumiera el nuevo gobierno se discutiría un acuerdo a tres años. 'El Gobierno le presentó al FMI una serie de datos para justificar por qué el país incumplió algunos de sus compromisos y metas con el Fondo. Me imagino que en este momento esos temas son objeto de negociación', indicó.

    Urge un acuerdo

    Según Bográn, es vital para el país cristalizar esta ampliación ante la asignación del G20 de un billón (millón de millones) de dólares para que el Fondo asista a los países más pobres del mundo. 'Creo que el país debe iniciar una ofensiva para concretar algún tipo de acuerdo con el Fondo', recalcó. Fueron infructuosos los esfuerzos por comunicarse con la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, y con el presidente del Banco Central de Honduras. Este funcionario indicó hace unos días al Canal 8 que mientras el FMI condicionara la firma de un convenio a cambio de que el Gobierno 'devaluara la moneda', este acuerdo se mantendría 'stand by'.

    El director del Cohep sostuvo que la misión del FMI que arribó al país a inicios de marzo les aclaró que el Fondo no solicitaba una devaluación del lempira, sino que el Gobierno debía justificar cómo respaldaría la estabilidad del tipo de cambio. 'Nos dijeron que el Gobierno debía plantear su política monetaria para mantener la estabilidad cambiaria. El Ejecutivo presentaría esta estrategia al FMI', dijo.

    En la región

    Mientras Honduras se queda sin la 'llave de oro', el FMI y otros organismos autorizan líneas de crédito por 1,200 millones de dólares a favor de Guatemala y El Salvador para enfrentar el impacto de la crisis financiera en sus economías.

    El negociador del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Enrique Mejía Uclés, resaltó que el FMI brindó un crédito por 800 millones de dólares a El Salvador y a Guatemala le autorizaron los organismos internacionales un préstamo por unos 950 millones.

    En una reciente conferencia regional efectuada por el Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, se presentó que todos los planes anticrisis desarrollados por los Gobiernos de la región tienen un importante componente de financiamiento internacional.

    Economías más fuertes que la hondureña, como la mexicana y la brasileña, acudieron al FMI en búsqueda de millonarias sumas de dólares ante el impacto de la crisis en las economías emergentes.

    El vicepresidente del Cohep, Alejandro Álvarez, expresó que un acuerdo con el FMI es como la visa para acceder a los recursos de otros organismos internacionales.

    Para Mejía Uclés, ésta debe ser la razón principal para que el gobierno de Honduras busque un acuerdo con el Fondo Monetario.

    El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, Mauricio Díaz, coincidió en que este acuerdo es necesario ante el impacto de la crisis financiera en el país y la falta de anteproyecto de Presupuesto General de la República.

    Sin embargo, Honduras, al borde de un receso de una semana para los empleados públicos, se juega la suerte en medio de la tormenta económica mundial sin la brújula que puede ser el FMI, al que el presidente José Manuel Zelaya responsabiliza por la crisis y cataloga como un ente fracasado; muy al contrario de lo que piensan los líderes mundiales.

    Honduras, mientras tanto, ha sido incluido en una lista de 24 países altamente vulnerables a la crisis y el director de la oficina para el Hemisferio Occidental de ese organismo, Nicolás Eyzaguirre, dijo que América Latina caerá en recesión este año al crecer 'casi al nivel del ritmo mundial', revirtiendo el pronóstico de la institución de apenas el mes pasado, el cual señalaba que la economía regional llegaría a diciembre todavía en terreno positivo.

    La lentitud para la aprobación de un plan anticrisis llega cuando algunos indicadores macroeconómicos empiezan a demostrar deterioro significativo y cuando se prevé que se empiece a sentir más fuertemente en junio.

    En Honduras, en el último semestre se ha despedido por los menos a 120 mil personas.

    En lo que va del año, 13 mil se han quedado sin puesto. Del 1 de enero al 5 de marzo de 2009, el Banco Central de Honduras reportó que las remesas sumaron 430.3 millones de dólares, inferiores a los 440.9 millones registrados en igual periodo del año anterior. La directora de Fide, Vilma Sierra, reconoció que ha existido deterioro en los sectores exportadores como la maquila o el café.

    El Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, reportó que el volumen exportado bajó de 1,866,008 a 1,532,999 quintales de 46 kilogramos, equivalentes a una reducción de 353,008 quintales y 18.7 puntos en términos porcentuales.

    México: gigante que sí se blinda ante la crisis económica

    México. El banco central mexicano anunció ayer que activará un mecanismo de intercambio de divisas por 30 mil millones de dólares que acordó con la Reserva Federal de Estados Unidos para apoyar a empresas que tengan problemas para obtener financiamiento en medio de la crisis internacional.

    El Banco de México informó en un comunicado que los recursos de la denominada 'línea swap' serán utilizados para realizar subastas de crédito en dólares entre instituciones bancarias del país y así contribuir a financiar a compañías afectadas por la crisis mundial.

    La primera subasta será realizada el 21 de abril por un monto de hasta 4,000 millones de dólares.

    'El propósito de estos créditos es proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo', señaló el banco central.

    Suscrita a finales de 2008 para ayudar a México a generar liquidez y mitigar los problemas para conseguir financiamiento, la línea swap tenía una vigencia inicial al 30 de abril de 2009, pero fue recientemente extendida hasta el 30 de octubre.

    La línea swap no es un crédito, sino un intercambio de divisas en el cual EUA da dólares a México y México da pesos a EUA. La crisis financiera internacional ha provocado la restricción del financiamiento para las empresas, en medio de una falta de confianza de que puedan cumplir sus obligaciones.

    • El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobó un acuerdo por 12 meses de duración para Honduras, denominado de derecho especial de giro por un monto de 63.5 millones de dólares, para apoyar su programa económico de 2008.
    • Este acuerdo vence dentro de tres días y existe incertidumbre en sectores empresariales respecto a qué pasará cuando termine la vigencia del convenio y arrecie el impacto de la crisis financiera internacional, como lo han previsto las instituciones de crédito internacionales.
    • 7 de abril de 2008. Fue el día en que autoridades gubernamentales de Honduras y representantes del Fondo Monetario Internacional, FMI, firmaron el acuerdo 'stand by' para Honduras, el cual vencerá la próxima semana.
    • 1 billón. En el texto original de la cumbre del G20 se dice que la ayuda que recibirán el FMI y el Banco Mundial es de ' 1.1 trillion dollars'. Al traducir la cifra al español, ésta se debe entender como un billón de dólares.
    • 2%. Es el crecimiento estimado de la economía hondureña para el presente año, estima el Banco Central de Honduras, BCH. La estimación está por debajo del 6% de años anteriores.

    'Honduras no necesita un nuevo acuerdo con el FMI. La relación es por una conveniencia de estrategias políticas, de imagen económica internacional'.

    José Manuel Zelaya
    Presidente de Honduras

    'Más allá de las medidas anticíclicas, se necesita que la planificación del Estado permita solucionar los problemas de fondo que afronta el país'.

    Martín Barahona
    Presidente economistas

    'La crisis no se resuelve con discursos políticos, sino con propuestas económicas. Nicaragua y Honduras son los que van a tener los retos más grandes'.

    Jorge Daboub
    Presidente Fecamco

    'Honduras tiene capacidad de afrontar la crisis, pero algunas situaciones interfieren. Mientras no exista unidad, no podemos enfrentar la crisis'.

    Luis Larach
    Presidente Ccic

    'La contracción internacional, más tarde o más temprano, nos va a golpear a todos y por eso queremos tener una posición conjunta y estudiada'.

    Raúl Reina
    Ex presidente regional CHE