25/04/2024
03:50 PM

Gobierno lanza ataque contra editor de LA PRENSA

Un grupo de ministros del gobierno la emprendió contra los medios de comunicación independientes, especialmente contra el editor de diario LA PRENSA y El Heraldo, Jorge Canahuati Larach.

Un grupo de ministros del gobierno la emprendió contra los medios de comunicación independientes, especialmente contra el editor de diario LA PRENSA y El Heraldo, Jorge Canahuati Larach.

Algunos ministros, encabezados por el titular de Gobernación, Edmundo Orellana, montaron una conferencia de prensa en la Casa Presidencial y fue retransmitida en espacios pagados en radio y televisión.

Los funcionarios señalaron que los medios son utilizados para intereses particulares y que existe una campaña para atacar al gobierno.

Según estos funcionarios, LA PRENSA y El Heraldo presionan al gobierno para que compre medicinas y por esa razón, suponen, atacan a la administración de Zelaya Rosales.

A lo largo de su gestión, Zelaya ha atacado a estos medios cuando diversos sectores hacen críticas sobre su gestión.

Estos diarios, igual que otro medios independientes, han publicado parte de los escándalos de corrupción que han salpicado a esta administración que apenas tiene 20 meses de haber llegado al poder.

Escándalo

El último caso ha sido el escándalo en el tráfico gris que se hace desde Hondutel, según denuncia de Robert Carmona, representante de la Fundación Arcadia, quien señaló a la empresa Cable Color, propiedad del ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, de tener conectadas líneas para operar el tráfico gris. Hasta ahora no ha habido ninguna reacción del Ejecutivo, más que emprenderla contra los medios de comunicación que publicaron la denuncia.

El ministro de Defensa, Arístides Mejía, recurrió a una transacción que sucedió hace seis años, para acusar de supuestas irregularidades al editor de ambos diarios.

Se refirió un lote de armas adquiridas por la Policía Nacional para equipar a los agentes que dan seguridad en las calles, unas 2,500 y la otra parte, para los soldados de las Fuerzas Armadas.

Sobre el caso, el titular de Seguridad, Álvaro Romero, aseguró que la venta no tuvo nada de irregular. 'Por muchos documentos que busquemos vamos a ver que esas compras fueron legales', insistió Romero. Dijo que las pistolas son utilizadas ahora por los agentes.

La ministra de Trabajo, Ricci Moncada, también denunció a HRN y a Radio América de haberle negado el espacio para participar en los espacios noticiosos de esas cadenas.

También estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio, Jorge Rosa; el vicecanciller Enrique Reina; la de Recursos Naturales, Mayra Mejía y la presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Patricia Rodas.

El lunes, Zelaya invitado a comparecer ante casi 600 periodistas, dijo en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Miami, que en su país 'existen oligopolios de medios que limitan el derecho a la libertad de expresión de los hondureños'.

Reacción

Las declaraciones del presidente Zelaya contrastan con los informes dados a la SIP por la delegación hondureña, el representante Edgardo Dumas Rodríguez dijo que en la nación se ha visto agredida y que a veces han recibido amenazas, en las que se asegura que ejecutivos y periodistas de la emisora Radio Cadena Voces de Tegucigalpa, por ejemplo, han recibido amenazas e intimidaciones del propio Presidente.

En una entrevista para el Miami Herald, Dumas indicó: 'La situación del gobierno y los ataques de Zelaya no me preocupan, porque nos ofrece la oportunidad de demostrar que nuestro trabajo periodístico está bien hecho. Como decía El Quijote, mientras los perros ladran, es que andamos caminando'.

Lo dijo

'No creo que la opinión pública hondureña sea tan poco inteligente para aceptar y recibir las cosas, malas o no, sin cuestionarlas'.