06/12/2025
06:30 PM

Gobierno ha nombrado 11 interventoras

  • 10 junio 2013 /

Salud y el MP son las entidades recientemente asistidas.

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa quedará registrado en la historia como la administración que más comisiones interventoras ha nombrado para investigar o poner orden en secretarías o instituciones descentralizadas del aparato estatal salpicadas por escándalos.

En los 40 meses que lleva la administración actual, al menos 10 instituciones del Estado han sido intervenidas por comisiones designadas por Lobo.

La más reciente fue la Secretaría de Salud, donde el pasado viernes se designó una comisión encabezada por el profesional Salvador Pineda para indagar las razones de la crisis sanitaria que sufren miles de hondureños que buscan atención pública en todo el país.

Tres días antes, en Consejo de Ministros se aprobó, vía decreto, la intervención, hasta que finalice el gobierno, de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, la cual permanece intervenida desde febrero.

En marzo pasado, el Poder Ejecutivo también aprobó la intervención de la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita a la Secretaría de Interior y Población.

En esta institución se determinó integrar una Comisión Presidencial de Verificación, Auditoría y Reorganización para evaluar al personal por causas de interés público y seguridad nacional.

En agosto del año anterior se aprobó vía Decreto Ejecutivo la integración de una comisión especial para intervenir a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). En julio de 2012 también fue intervenido por el Poder Ejecutivo el Hospital Escuela y Materno Infantil con el propósito de eliminar el paracaidismo, la venta de medicamentos y el robo de equipo médico.Ese mismo año, el principal centro asistencial fue traspasado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que ahora lo administra.

Según el aspirante presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, cada vez que se crea una comisión interventora significa admitir un fracaso del Poder Ejecutivo.

Otra de las instituciones que han sido intervenidas en la administración actual es el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, la Empresa Nacional Portuaria, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

También se intervino la Policía Nacional dentro de la Secretaría de Seguridad y recientemente el Congreso Nacional aprobó la intervención del Ministerio Público.