Ante el incremento de los combustibles, los transportistas exigen a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que se revisen las tarifas al pasaje de buses y taxis o que se creen alternativas para mitigar el golpe al bolsillo.
A partir de hoy, los precios para esta semana de los combustibles aumentan entre 2 a 5 lempiras por galón. Para San Pedro Sula la gasolina superior sube L2.85 y el precio por galón pasa a L117.62; la gasolina regular aumentó L2.56 y su precio de venta es de L109.48.
El diésel subió L4.39 llegando a costar un galón L104.19. Para Tegucigalpa la gasolina superior se cotiza a L119.65 al aumentar L2.87, la regular L111.51, por un alza de L2.58 y el diésel se cotiza en L106.29 por el alza de L4.43.
La dirigencia del transporte manifestó que ese aumento lo están absorbiendo ellos, por lo que el Gobierno deben buscar alternativas .
“Ya veníamos operando en rojo desde la pandemia y seguimos así con los aumentos del combustible, por eso presentamos la propuesta con nuestros técnicos y los costos de operación nos arrojan un incremento de entre 5 y 7 lempiras al pasaje, pero no queremos llegar a eso, por lo que presentamos otras vías, como un subsidio para no golpear al pueblo hondureño”, dijo el transportista Wilmer Cálix.
Para el transportista de la zona norte, Nelson Fernández, otras de las soluciones que el Gobierno podría dar es una dispensa del 15% sobre venta en todo los gastos de los transportistas y regresar el descuento en bomba. Fernández manifestó que si se aplican las tarifas reales el precio de los buses urbanos en San Pedro Sula podría llegar a L20.
“Los costos del transporte urbano en San Pedro Sula con los L4 que sube el diésel el lunes sale a 19.50 el pasaje como tarifa real”. Actualmente el pasaje este entre 13 y 15 lempiras señaló. A las exigencias se suma el sector de taxis, quienes dieron un ultimátum a las autoridades.
Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) dijo que si las autoridades no tienen una solución para el 4 de abril, saldrán a las calles. Ellos piden que se revisen las tarifas, además que se evalúe permitir cuatro pasajeros y cobrar L20 a cada uno.
Alternativas
A pesar de las peticiones del sector, el Gobierno descarta un aumento al pasaje. El comisionado del IHTT, Rafael Barahona, aseguró que están trabajando en alternativas económicas que ayuden al rubro y no afecten el bolsillo de los hondureños.
1. El sector transporte manifiesta que de no dar solución las autoridades del IHTT saldrán a las calles a protestar; sin embargo, el comisionado Rafael Barahona indicó que en los próximos días estarían dando a conocer las medidas que se aprueben.
2. Además del precio del combustible, los dueños de buses se quejan del aumento en el valor de insumos y repuestos para mantener las unidades en buen estado, por lo que técnicos del IHTT revisan el valor de los productos.
3. Las autoridades del Instituto manifestaron que los inspectores del IHTT verificarán que en las unidades de bus y taxi se cobre el precio autorizado por el Gobierno; los que hayan aumentado al pasaje serán sancionados.
4. En Tegucigalpa el valor del pasaje del bus urbano es de 13 lempiras; mientras el del taxi colectivo es de entre 15 y 20 lempiras (este último con tres pasajeros en la unidad).
“Las alternativas pueden ir desde un mecanismo diferente para el suministro de combustible para los transportistas que les garantice un mejor precio, eliminar el alto costo por algunas tasas viales que ellos pagan, la eliminación de algún tipo de impuestos en la cartera de insumos que ellos requiere para operar, también algún descuento en bomba especial por cada galón de combustible, o pudiera ser una cuestión mixta; pero estamos construyendo los escenarios para presentar al ejecutivo las mejores alternativas.
Barahona recomendó a los transportistas no apresurarse ante la amenaza de salir a las calles.
“Sería una decisión apresurada, creemos que no hay necesidad de hacer eso”.
El transporte de carga mantenía anoche una reunión porque analizaban tomarse la carretera CA-5 en Comayagua.