El director del Centro de Investigación y coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad de Celaya, México, escritor del libro Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, visitó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) durante la realización del Cuarto Congreso de Investigación Científica. El mexicano impartió conferencias sobre la investigación en la educación superior.
Las universidades son la punta de lanza de la investigación, creo que deben ser quienes lideren la investigación. Deben ser la instancia en la cual el resto de la sociedad, los gobiernos, las empresas, y demás sectores se apoyen para realizar investigaciones. Para mí las universidades tienen triple función; la enseñanza, la investigación y la relaciones con el entorno, pero deben estar unidas de la mano.
Sí, he tenido la oportunidad de estar en este hermoso país y he visto un creciente interés por la investigación en los últimos 10 años, pero particularmente en los últimos cinco las universidades han retomado con fuerza la investigación en todos los campos, sobre todo en ingeniería, en las ciencias de la salud. En Honduras hay grandes universidades.
Lo que sucede es que el estudiante tiene mitos sobre la investigación, de eso no son culpables ellos, somos culpables los profesores. El primer mito es que la investigación es algo complicado, difícil; y no es eso, la investigación es algo sencillo, natural en el ser humano. Cuando el joven comprende la importancia y lo útil que será para su desarrollo profesional, se interesa en la investigación. Las universidades no le hemos sabido motivar para que realice la investigación. Muchos jóvenes ven la investigación como un obstáculo que hay que superar, no como una habilidad que les va a servir en su vida.
Lo que necesitan es semilleros de investigación o grupos de jóvenes investigadores para retomar la función, aunque ya lo están haciendo, lo he visto, pero hace falta que los gobiernos destinen recursos para la investigación.
Deben desarrollar investigadores, para innovar necesitan seres humanos comprometidos con la investigación, si hay talento humano, no importa el área, pueden llegar a potenciar sus investigaciones.