16/02/2026
07:20 PM

Gobierno de Honduras heredará deuda de 1,000 millones con las municipalidades

El atraso en las transferencias ha paralizado infinidad de obras en los municipios.

Las alcaldías de Honduras no tienen paz. Mientras sus pobladores les reclaman obras, la respuesta que les toca dar es la misma: el Gobierno aún no ha pagado las transferencias.

Al finalizar el presente año, el gobierno del presidente Porfirio Lobo heredará a la próxima administración gubernamental una deuda de más de 1,000 millones de lempiras con los 298 municipios del país debido a los atrasos en las transferencias que por ley les corresponden.

En los últimos meses, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ha exigido cumplir el pago del 10% de las transferencias presupuestarias que el Ejecutivo está obligado a trasladar a las alcaldías del total de los ingresos nacionales.

Gracias a la presión de los ediles del país, la Secretaría de Finanzas comenzó a realizar los primeros desembolsos de 2013, pero solo se les ha cumplido a unas 182 de las 298 municipalidades del país.

Los demás municipios siguen afrontando serios problemas de insolvencia financiera que han llevado a sus autoridades a paralizar proyectos de infraestructura y desarrollo social e incluso el pago de la planilla de empleados.

Danilo Castillo, director ejecutivo de la Amhon, informó a LA PRENSA que hasta julio de 2013 Finanzas les había pagado L618.8 millones a unas 182 alcaldías, pero todavía se les adeudan L847.3 millones al resto de comunidades.

Obligación incumplida

La Ley de Municipalidades establece que los pagos deben ser mensuales, pero esa secretaría tiene la costumbre de hacerlo trimestralmente, con el agravante de que siempre incumple la fecha de pago.

Castillo indicó que en las últimas semanas ha mejorado el cumplimiento de la Secretaría de Finanzas en lo que corresponde a los primeros meses de 2013.

“En el último reporte de la semana pasada se les había pagado a 182 municipalidades por 618.8 millones de lempiras; sin embargo había 239 municipalidades autorizadas para recibir pago por L847.3 millones”, detalló.

Explicó que a unas 57 municipalidades, a pesar de estar autorizadas para recibir pago, no se les ha hecho efectivo, lo que equivale a 229 millones de lempiras. Sumado a eso están pendientes de pago L727 millones correspondientes a las transferencias de 2012.

Esa deuda obedece a que en el Presupuesto General de la República de 2012 solo se asignaron 3,100 millones de lempiras, cuando lo que tenía que asignarse eran L3,800 millones.

Endeudados con la banca

De acuerdo con las estimaciones de la Amhon, el Gobierno debió traspasarles a los municipios en 2012 el 9% de las transferencias, correspondientes a unos 3,800 millones de lempiras, y en 2013, el 10% de los ingresos, equivalentes a 4,600 millones.

Hay cuatro municipalidades con puerto, Cortés, Roatán, San Lorenzo y Amapala, que reciben adicionalmente 4 y 8% de los ingresos portuarios y aduaneros en sus jurisdicciones.

Castillo dijo que los atrasos del Gobierno en los pagos les ha causado serios problemas a decenas de municipios que dependen de esas transferencias para ejecutar obras de desarrollo.


Hay casos en que algunas alcaldías han tenido que recurrir a la banca privada para obtener financiamientos con altos intereses para cumplir sus obligaciones, pero están morosas por los atrasos en las transferencias gubernamentales.

Obras paralizadas

Consultado por LA PRENSA, José Rosario Tejeda, alcalde de Cane, La Paz, confirmó que debido a la tardanza en el pago de las transferencias en el último año tuvo que suspender unas seis obras comunales valoradas en 9 millones de lempiras.

Detalló que se paralizó la construcción de un mirador parecido al de El Picacho en Tegucigalpa, proyectos de alumbrado comunal, un miniestadio y la culminación de las lagunas de oxidación para el sistema de alcantarillado y de aguas negras.

No obstante destacó que el Gobierno le canceló a esta municipalidad las transferencias correspondientes al segundo trimestre del presente año, con lo que se reanudarán varias de las obras suspendidas por falta de presupuesto.

Finanzas tergiversa disposiciones del Presupuesto

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) denunció que la Secretaría de Finanzas tergiversa lo establecido en el artículo 148 de las Disposiciones Generales del Presupuesto de la República al transferir, en pagos parciales y con nuevas disposiciones, los recursos a los municipios.

Según Finanzas, el 30% de la transferencia está destinado a los programas del vaso de leche y la matrícula gratis.

No obstante, las disposiciones generales del presupuesto establecen que estos renglones serán cubiertos según la capacidad económica de la municipalidad y lo contenido en su plan operativo anual.

Si se aplica la disposición que establece Finanzas, las municipalidades no ejecutarán innumerables acciones como el programa de atención primaria a la salud, la compra de medicamentos y otras atenciones.

La Amhon denunció que esa Secretaría se niega cumplir la deuda de L727 millones por ajuste del 9% en 2012.