15/06/2024
12:39 AM

Gobierno aprueba 22 millones en camaras de seguridad

Unos 20 municipios del Valle de Sula serán beneficiados en 2015.

San Pedro Sula, Honduras.

La Mesa de Seguridad y Justicia del Valle de Sula socializó en una reunión la implementación de Cámaras de alta tecnología en puntos estratégicos de algunos municipios para el año 2015.

Francisco Guerrero, coordinador de la mesa, confirmó que el Gobierno aprobó L22 millones para la compra de cámaras de video-vigilancia con el fin de resguardar la seguridad de los pobladores.

La mesa de Seguridad y Justicia está integrada por representantes de Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.

Guerrero indicó que se trabajará en 20 municipios, entre estos Tela, Quimistán, Las Vegas, San Manuel, San Antonio, Lima, Progreso y Omoa, que ya cumplen con los requisitos de ley para la implementación.

“En noviembre haremos los estudios para determinar los puntos estratégicos y poner las cámaras de video-vigilancia. Serán ciudades inteligentes”, indicó Guerrero.

Las aparatos se manejarán por control remoto desde centros de emergencia municipales. Estos contarán con la ayuda de GPS y serán dirigidos por personas civiles. Con la implementación esperan reaccionar en menos de cuatro minutos en caso de ocurrir un suceso o siniestro, agregó el funcionario.

“A estos centros se podrá llamar desde cualquier número marcando 100. De esta forma, por medio de radio el operador hará la denuncia a la patrulla de Policía asignada al sector y así asistir con prontitud”, agregó.

Víctor Amaya, director de Relaciones Públicas del Plan de Nación, indicó que el presupuesto para este proyecto se obtiene por medio de la tasa de seguridad. “La tasa de seguridad se obtiene del pago de impuestos y a través de operaciones bancarias entra en un fondo que ahora tiene más de L1,000 millones.

Estos están destinados para diferentes proyectos, entre ellos el Plan de Nación”, añadió.

Leonel Ayala, comisionado presidencial, dijo que los proyectos serán manejados de forma transparente. “Estamos tratando de cambiar el país”.

A la reunión asistieron autoridades municipales, funcionarios de la mesa de seguridad y representantes del Plan de Nación. La mesa de seguridad funciona desde el 14 de agosto de 2013 y se creó con el fin de reducir la incidencia delictiva involucrando a civiles como apoyo a la Policía.