17/02/2026
01:43 AM

Gobierno anuncia abono a alcaldías

Entre febrero y marzo se hará un primer pago, dice ministro Ricardo Álvarez

Tegucigalpa. Ricardo Álvarez, ministro sectorial de Gobernabilidad, anunció ayer un significativo abono por un monto todavía no cuantificado a la deuda que el Gobierno tiene con las alcaldías, que será efectivo en febrero o en los primeros días de marzo.

“El presidente Hernández ha dicho que quiere un primer pago en los primeros días de este mes de febrero o de marzo”, dijo el designado presidencial, que también coordina Gobernación, Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), el Gobierno le debe 2,200 millones de lempiras en concepto de transferencias, de los cuales 727 millones son un remanente del año 2012 y la diferencia (1,473 millones) corresponde al año pasado, considerado uno de los más críticos del Gobierno.

“Ya se aprobó en el presupuesto el monto a transferir, hay deudas que hay que honrar, sabemos que no se van a pagar de la noche a la mañana, pero iniciarlas ha sido una determinación del presidente Hernández”, dijo el ministro.

“A nosotros nos entregan esa deuda, no somos parte de esa deuda y lo que vamos a hacer es buscar los esquemas para ir pagando poco a poco”, expresó. Álvarez no precisó el monto a amortizar a las alcaldías ni el día que se pagará, estas cosas las van a determinar en el marco de las reuniones que se tendrán con las autoridades de Finanzas. Con el “paquetazo” se supone que el Gobierno ahora estará mejor financieramente y no se justificarán tardanzas en las transferencias. Las medidas económicas eliminaron el impuesto pecuario (impuestos por destaces) mediante el cual las alcaldías recibían ingresos, mientras se mantiene engavetado un canon de agua por la aprobación de proyectos de energía. El once por ciento de transferencias que se suponía iba a entrar en vigencia este año fue congelado. Pero todo este panorama sombrío está por terminar, según el designado presidencial nacionalista. Se les pagará “a todas la alcaldías sin distingos de colores”, subrayó.

El exalcalde capitalino dijo sentirse muy contento con las funciones que le ha asignado el presidente Juan Orlando Hernández porque coordinará el proceso de descentralización y mantendrá una estrecha relación con los alcaldes.