Aunque la falta de aulas ya no es un problema en el instituto José Trinidad Reyes, muchos otros no han sido resueltos por las autoridades estatales.
El director del JTR, José Carballo, dijo que las aulas no han sido construidas por las autoridades que se comprometieron a hacerlo, sino por las empresas privadas que operan dentro del instituto, ya que el Fhis, por medio del ministro Marlon Lara, dijo que construiría un módulo de aulas pero no lo hizo.
Carballo afirmó que la necesidad ahora es otra, pues urge la construcción de sanitarios y el acondicionamiento del gimnasio.
“El mayor problema que tenemos son los sanitarios porque el sistema de tubería de aguas negras no funciona, porque está obstruida por raíces de los árboles de benjamina.
Una ingeniera nos dijo que para solventar el problema, era necesario demoler los sanitarios y cambiar la tubería. El costo del trabajo asciende a más de quinientos mil lempiras que no tenemos”, manifestó Carballo.
Agregó que le sugerirán a Lara que los fondos con los cuales pretende construir el módulo de aulas se inviertan en los sanitarios.
Fhis
Marlon Lara expresó que debido a una deuda que arrastra dicho ministerio del gobierno anterior no podrá cumplirle al JTR este año. Dijo que está a la espera de la aprobación y asignación de un presupuesto para saldar parte de la mora.
“Será a principios del próximo año que se construirá el módulo de aulas en el JTR, realmente este problema nos ha impedido ejecutar muchos proyectos que están en nuestros planes.
Pedimos disculpas a los estudiantes pero es algo que no estaba en mis manos”, manifestó.
Gimnasio
El complejo deportivo está prácticamente en el abandono, pues sólo es usado para conferencias y asambleas informativas de los docentes y estudiantes y no para la práctica de deportes.
En 1997 fue construido para que sirviera de escenario de los deportes de volibol, durante el desarrollo de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos.
“El gimnasio se equipó a la carrera. La lona fue mal puesta, es necesario cambiarla. No se instalaron extractores y el techo está malo porque cuando llueve se inunda”, expresó Carballo.
A principios de año, cuando Roberto Kattán fungía como director del Instituto Municipal de Deportes, Inmude, ofreció a las autoridades del JTR, frente a LA PRENSA apoyarles para que al complejo se le dé el uso para el que fue construido; sin embargo, el actual director de dicha institución German Paz, expresó que no es competencia del Inmude repararlo y que aunque lo deseen no tienen los fondos para hacerlo.
Para hacer funcional el gimnasio se necesita más del medio millón de lempiras. Las autoridades piden el apoyo al Gobierno.