14/06/2024
04:05 AM

República Dominicana pide garantizar medidas de seguridad para extraditar a Gilbert Reyes

Gilbert Reyes es el principal sospechoso del asesinato de Dionie Solórzano, su expareja, y las amigas de esta, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz

San Pedro Sula, Honduras.

El Tribunal de Justicia de República Dominicana ha declarado “sin lugar” la extradición del estadounidense Gilbert Reyes, acusado del asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

En la audiencia realizada este miércoles 29 de mayo, la justicia dominicana solicitó que Honduras proporcione garantías para salvaguardar la vida de Reyes antes de considerar su extradición.

Gilbert Reyes es el principal sospechoso del asesinato de Dionie Solórzano, su expareja, y las amigas de esta, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, en enero pasado. Los cuerpos de las tres mujeres fueron encontrados en un vehículo abandonado en la zona de French Key, Roatán.

Salomón Amador, representante legal de Reyes en Honduras, explicó que el juez dominicano decidió denegar la extradición de manera provisional hasta que el Estado de Honduras garantice que los derechos fundamentales de Reyes serán respetados una vez extraditado o sometido a la justicia hondureña.

Durante este tiempo, tanto el acusado como el Estado de Honduras deben presentar pruebas que apoyen sus posiciones. Reyes debe justificar su petición y explicar por qué podría correr peligro en Honduras.

Reyes fue capturado el pasado 29 de marzo en República Dominicana debido a una alerta migratoria y ha estado detenido desde entonces a la espera de los procedimientos legales correspondientes. La decisión final sobre su extradición dependerá de la respuesta de Honduras a las solicitudes del Tribunal dominicano.