Todo está listo para que el próximo 12 de abril se celebre en Roatán y en la comunidad de Punta Gorda la conmemoración de 211 años de la llegada de los garífunas a Honduras.
El año pasado la celebración de la llegada de los garífunas se llevó a cabo en Triunfo de la Cruz y una parte en La Ceiba.
La actividad del mes de la Herencia Africana en Honduras inició ayer en La Ceiba desde tempranas horas de la mañana en la zona de la aduana con el 'Warini', que simboliza la llegada de los primeros garífunas a Honduras y Centroamérica.
La actividad durará todo el mes. Se tiene contemplada la presentación de invitados especiales que disertarán sobre distintas temáticas, entre los que estarán el viceministro de Cultura Arte y Deporte, Salvador Suazo, quien abordará sobre aspectos políticos, sociales, culturales.
Peticiones
La comunidad garífuna de Roatán espera que para esa fecha se puedan inaugurar una serie de proyectos que fueron anunciados por el presidente Manuel Zelaya Rosales, entre los cuales está la pavimentación de 3.5 kilómetros de carretera que atraviesa Punta Gorda; además de ello, el Centro Artesanal Garífuna que fue anunciado por el mandatario y el sistema de agua potable. Otro de los aspectos reclamado por la población y que espera que sea resuelto es el traspaso de un siete por ciento de las acciones de la Bahía de Tela para los garífunas de la zona.
Esfuerzos
El presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitaria, Odeco, Céleo Álvarez Casildo, dijo en el inicio del mes de le Herencia Africana que se ha trabajado de forma intensa con grupo de apoyo para que todo lo planificado sea puesto en marcha en tiempo y forma.
'Iniciamos esta actividad dando Gracias a Dios. Ésta en una oportunidad para dar a conocer nuestras ponencias y recordar que como ciudadanos de este país estamos a la espera de que el pueblo afrohondureño sea visto y tomado en cuenta en todos los estratos de la sociedad', añadió Casildo.
'Basta ya que nuestra gente sólo sea escalera de los políticos. Exigimos respuestas a los planteamientos hechos al Gobierno mediante el compromiso de campaña, porque si bien es cierto que se han hecho algunas cosas, faltan acciones para el desarrollo económico de las comunidades afrohondureñas', citó.
Falta de proyectos
Hasta la fecha, las comunidades garífunas siguen sumidas en el atraso, debido a la falta de respuesta de los gobiernos de turno donde no se han hecho proyectos concretos en aspectos de productividad, tampoco empresariales o turísticos.
'No hay inversión, las comunidades requieren respuestas en ese sentido', indicó.
El alcalde ceibeño Milton Simón recordó que en su gestión ha trabajado en apoyo al sector educativo y pavimentación de calles en las aldeas garífunas de Sambo y Corozal.
Consecuencias
Atrasos en Gracias a Dios
En esta zona hay al menos una docena de comunidades que requieren de mejoramiento en las carreteras para salir del subdesarrollo.
Alta migración
La falta de oportunidades en el país ha obligado a miles de garífunas a salir en busca del sueño americano, dejando a sus familiares.