La cosecha de primera de maíz ya está saliendo y los productores aseguran que están logrando las metas trazadas para cubrir la demanda en el mercado nacional.
Luis Donaire, presidente del Programa Nacional Granos Básicos, Prograno, expresó que esperan cubrir la expectativa de la demanda de maíz blanco para 2012, y dijo que el consumo nacional ronda los 13 millones de quintales.
“Para el próximo año andaremos con una cosecha de nueve millones de quintales; pero 2.5 millones de quintales de maíz los importamos de Estados Unidos y
otro millón viene en harina ya procesada desde El Salvador”, dijo.
En el litoral atlántico ya comenzó la cosecha de postrera de maíz y en esta saldrán unos 800,000 quintales que al final saldrían 9.5 millones de quintales en ambas cosechas.
Consumo de frijoles
Respecto a la cosecha de frijol, Donaire anunció que ya salió la primera: “Este es un momento donde productores dicen que el mercado de frijol ha bajado bastante”.
El consumo de frijoles en el país ronda los dos millones de quintales, unos 160,000 mensuales.
Agregó que ya están exportando frijol rojo a El Salvador porque ese país tuvo pérdidas por lluvias.
Donaire resaltó que los productores garantizan la producción para abastecer de los principales granos básicos al país para 2012. “El principal problema actualmente es que el precio al productor está bajo y a partir de marzo a julio de 2012 subirá porque el grano queda acaparado en manos de los vendedores y en ese período no hay cosecha y el productor ya ha vendido todo, saliendo beneficiados los intermediarios”, resaltó. Las proyecciones de la producción de arroz son de dos millones de quintales y el consumo es de 2.7 millones, es decir, hay un desfase, lo cual obliga a los productores a importar arroz de EUA, y los precios dependen del comportamiento a nivel mundial.
El viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, Juan José Cruz, indicó que verificarán que los vendedores cumplan con los precios establecidos y que confían en que continúen bajando.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, detalló que se están logrando las metas y reveló que Prograno les está sugiriendo a la SAG y la SIC realizar una alianza público-privada para que los productores puedan almacenar los granos en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, Ihma, y evitar el desabastecimiento del mercado y el abuso de los vendedores en temporada de escasez de granos básicos.
Regalado resaltó que están dando apoyo e incentivo a pequeños productores para que mejoren sus cosechas. Según estadísticas de la SAG y Prograno, el sector agropecuario emplea cerca de 1.2 millones de personas de forma directa e indirecta; sólo pequeños productores de maíz hay 300,000.