25/04/2024
02:29 AM

G-16 pide regular fondos de campañas políticas

  • 12 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La comunidad internacional manifestó ayer a la clase política que vería con agrado si el Congreso Nacional aprueba lo más pronto posible una ley que regule las fuentes de financiamiento de las campañas políticas para evitar que el narcotráfico penetre en los partidos.

Miembros de la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional acudieron a una cita con los embajadores que conforman el G-16, grupo de países industrializados del mundo que ven con preocupación las lagunas que encierra la Ley Electoral en materia de control y supervisión del financiamiento de las campañas políticas.

Acudieron al encuentro, que se realizó en la Embajada de Estados Unidos, José Alfredo Saavedra y Aracely Leiva, del Partido Liberal; Antonio Rivera Callejas, del Partido Nacional; Augusto Cruz Asensio, exdemocristiano que ahora forma parte del partido en formación, Vamos y David Reyes, del Partido Anticorrupción (PAC).

Según Saavedra, presidente de la comisión electoral, “coincidimos en regular el financiamiento de las campañas electorales. Estamos revisando puntos de coincidencia para poder establecer una estrategia que nos permita tener resultados a corto y mediano plazo”, dijo

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ha anunciado que indagará el tema del financiamiento político como una de sus primeras gestiones.

Rivera Callejas, del Partido Nacional, dijo que la comunidad internacional está interesada en que se regule el financiamiento. Por su parte, el diputado Reyes, del PAC, contó que los países cooperantes “están apoyando el tema de financiamiento de las campañas políticas y nosotros como partido sabemos que es una necesidad. Urgen estas reformas”.