24/11/2025
06:40 PM

Fuerza Xatruch ya controla el Bajo Aguán

Quinientos efectivos policiales y militares llegaron a Tocoa, donde comenzaron las operaciones en el corredor para prevenir nuevos enfrentamientos.

La operación Xatruch II va consolidando las operaciones en zonas críticas del Aguán.

Quinientos efectivos policiales y militares llegaron a Tocoa, donde hoy a las siete de la mañana comenzaron las operaciones en el corredor para prevenir nuevos enfrentamientos debido al conflicto agrario en la zona.

Ver especial: Terror en el Bajo Aguán

El uso de equipo tecnológico fortalece los operativos y por medio de una base de datos permitirá identificar a personas con antecedentes penales y, en los vehículos, determinar la legalidad de los mismos.

El plan está definido, el comisionado Julio Espinal tiene listo todo el grupo de apoyo y desde hoy se toman al cien por ciento las áreas críticas que van desde Tocoa, Sinaloa y Salamá hasta la carretera de Corocito a Tocoa y el tramo de Tocoa a Trujillo.

Las autoridades ubicaron ayer un comunicado que era repartido por ciudadanos en el municipio de Tocoa, que un supuesto grupo campesino, con papel membretado del Instituto Nacional Agrario, INA, distribuía en las calles principales, convocando a las asociaciones campesinas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Muca, a un acto el 25 de agosto en el INA de Tocoa para que se presenten a tomar cuatro fincas en conflicto.

LA PRENSA dialogó con el apoderado legal del INA en Colón, Neptalí Medina, quien dijo que ese documento que circula en Colón es falso y que se busca dañar las acciones generadas desde el INA.

Hoy habrá una reunión con todos los operadores de justicia en la que se ajustarán las acciones integradas que se efectuarán para que todo el trabajo sea coordinado y se tomen las mejores decisiones bajo el régimen de lo legal.

Los operativos

Colón empieza hoy al cien por ciento el trabajo de patrullajes urbanos y rurales, controles en ejes carreteros, registros minuciosos, identificación de personas y búsqueda de armas.

“La operación Xatruch II comienza hoy en forma. Desde ayer, 500 elementos se han incorporado y hoy todos los elementos del Ejército y la Policía toman el control de la zona. Tenemos fuertes indicios de la ubicación de reductos de armas y por ello hay equipos especializados de la Policía trabajando para ubicarlos y decomisar armamento ilegal que se encuentre en la zona.

Estamos identificando personas que, según se informa, estarían entrenando a campesinos y planificando acciones que vulneran la tranquilidad de la zona”, dijo el comisionado Julio Espinal, comandante de la operación Xatruch II.