La creación de una unidad especial de protección de operadores de justicia se realizará con el apoyo de expertos de Colombia anunció hoy el ministro de Seguridad saliente, Pompeyo Bonilla.
'Si tenemos recursos humanos, si tenemos recursos capacitados, esa tarea yo se la daría de inmediato a una institución que tiene esas fortalezas para dar protección a los jueces, para dar protección a los fiscales, se la daría a las Fuerzas Armadas, pero será una decisión, una recomendación, que tiene que hacer Arturo Corrales', manifestó.
En ese sentido señaló que Corrales asumirá la responsabilidad 'en forma integral' de Derechos Humanos, de Interior, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Bonilla dijo con el acompañamiento de la comunidad internacional 'podemos en estos nueve meses hacer acciones positivas y darle esperanza al pueblo hondureño, que es lo que necesita'.
En cuanto a la limitación de recursos del gobierno hondureño, dijo que 'debe de buscarse utilizarlos en una forma sumamente eficiente'.
Aseveró que en el proyecto de la unidad especializada se le dará prioridad a los jueces y fiscales y gente de otras instituciones de gobierno que estén trabajando en 'casos muy delicados' para que se les dé la respectiva protección.
Subrayó que 'esto es algo que se tiene que hacer lo más pronto posible y sería una unidad muy especializada'.
A raíz del asesinato de el jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos, dependencia de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Orlan Chávez, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández dijo que el Estado garantizará la seguridad de los operadores de justicia.